2010_02_11_Orange Telefonica1

Telefónica y Orange también quieren su propio agregador de plataformas social media como Vodafone 360 y ya han puesto en marcha los mecanismos para conseguirlo. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para iniciar la fase de pruebas de una plataforma Rich Communication Suite o RCS. Estas son las siglas que definen las plataformas que aúnan servicios como el chat, el envío de arechivos, la mensajería o las redes sociales, servicios, en definitiva, aunados en una única plataforma y accesibles tanto desde el móvil como desde el PC.

Con los RCS ambos operadores habilitarán servicios como la actualización automática de fotos en la agenda de contactos. Además, incorporarán información de estado y de presencia como la de Facebook. También se activará el chat, la compartición de vídeos o imágenes durante una llamada y el envío de ficheros multimedia entre usuarios.

2010_02_11_Orange Telefonica2

El acuerdo no sólo implica la creación de una nueva plataforma sino que esta será común y compartida por ambos operadores en una maniobra de pinza que pretende aislar la plataforma 360 de Vodafone antes de que se haga más fuerte.

Las compañías telefónicas no son las únicas en desarrollar este tipo de servicios. La plataforma Buzz, presentada recientemente por Google es un claro ejemplo. Otras compañías como Palm o Motorola también utilizan servicios similares que intentan canalizar toda la experiencia de uso de internet hacia sus propios canales.