Nokia-Snapdragon
Hace un año, Nokia y Qualcomm anunciaron que trabajarían juntas. Ahora, el máximo responsable de la empresa norteamericana, Paul Jacobs, ha anunciado en un medio finlandés que hacia finales de año habrá un móvil Nokia con sistema operativo Symbian y un procesador Snapdragon.

Durante años, ambas firmas habían mantenido litigios relacionados con patentes de conectividad. Los tribunales dieron la razón a Qualcomm en 2008, lo que propició que llegaran a un acuerdo.


Symbian
Hoy por hoy, son ya varios los móviles que emplean un procesador Snapdragon con una velocidad de reloj de 1GHz, lo que redunda en una mayor potencia. Hasta ahora, la máxima que ha ofrecido Nokia es 800 MHz. Por su parte, Qualcomm prepara dos nuevas versiones de Snapdragon, de 1,3 GHz y 1,5 GHz. La noticia coincide también con la conversión de Symbian en un sistema operativo de código abierto, lo que abría camino para unir ambos elementos, hardware y software, sin ningún problema. Las plataformas de Qualcomm no sólo aportan potencia, sino también acceso WiFi, sintonizador GPS, conexión Bluetooth y operatividad en redes 2G GSM y GPRS, así como en redes 3G HSPA y UMTS.

El anuncio demuestra que, en efecto, las diferencias han quedado atrás. En la actualidad, Nokia debe abonar una serie de pagos al fabricante estadounidense por la cuestión de las patentes de tecnología inalámbrica. Obligación que se prolongará por espacio de otros quince años. Sin embargo, parece que han decidido que es mucho más inteligente y, sobre todo rentable, cooperar antes que enfrentarse. Como hemos mencionado al principio del post, la fecha límite que se ha marcado para presentar el primer móvil con corazón Snapdragon es finales de 2010. Permaneceremos atentos para ofreceros toda la nueva información que surja al respecto en cuanto se encuentre disponible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...