asus ts mini-1

Este aparato de Asus está a mitad de camino entre un NAS, y un servidor doméstico de datos. Tiene un procesador Atom N280 que no es el más rápido del mundo, pero que para un servidor de datos resulta más que suficiente. Se le puede instalar hasta 2 GB de memoria DDR2, y dispone de dos bahías para discos duros, con lo que es su capacidad puede crecer hasta cuatro TB. Se puede conectar la red doméstica por cable, y como dispone de un sistema operativo Windows Home Server, puede llevar a cabo tareas como servidor de datos en una red P2P o servir datos multimedia en streaming a otros ordenadores instalados en la red.

El manejo no es como el de otros NAS del mercado. Es cierto que tiene un interfaz web que ayuda bastante en la gestión de archivos, pero para la configuración general del aparato hay que acudir a una consola especial de Windows. Además, es necesario conectarle un monitor. Es la única manera de saber lo que se está haciendo aparte de la activación del acceso remoto y de un escritorio virtual en otro ordenador.

asus ts mini-2

Hay que reconocer que es un eficaz sistema de almacenamiento de datos, y que en una emergencia puede utilizarse también como ordenador aunque en ese supuesto va a andar un poco escaso de potencia. La conectividad del aparato es suficientemente amplia. Tiene seis puertos USB, y otro tipo eSATA, que va a permitir aumentar mediante un disco externo las capacidades de almacenamiento. También puede gestionar datos almacenados en llaves de memoria y discos duros compatibles con USB. Se puede convertir así en una central de distribución de datos.

El diseño es muy discreto, una discreta caja negra, de superficies lisas, en cuyo frontal únicamente destaca un pequeño led azul. En la trasera está toda la conectividad. De serie viene con un disco de 1 TB, aunque se puede instalar un segundo. Una de sus mayores virtudes es que consume muy poco, y que además resulta sumamente silencioso. Se le puede programar para que lleve a cabo backups programados de hasta cinco ordenadores. Todavía no hay disponible precio para el mercado español.