mercado-mundial-de-ordenadores-01

Acer y Hewlett-Packard siguen imparables en el mercado mundial de ordenadores. Así lo ha confirmado el estudio que la consultora Gartner ha realizado para analizar las ventas del sector durante el tercer trimestre de 2009. Según sus datos, la taiwanesa Acer y la norteamericana HP conservan su posición de líderes del sector en el terreno de los equipos portátiles, mientras que en el campo de los sobremesa Acer habría derrocado la segunda posición que ostentaba hasta ahora Dell, que se aleja de la posición de dominancia del sector que sostiene HP.

Lo más interesante del estudio es la pronunciada evolución que ha demostrado Acer: En 2002 esta compañía era la última entre el quinteto que comparte con HP, Dell, Lenovo y Toshiba, y a finales del año pasado ha sabido imponerse a todas ellas menos a Hewlett-Packard, que sigue intratable en un primer puesto que no abandona desde que se estableció en 2006.

mercado-mundial-de-ordenadores-02

También resulta reseñable el descenso experimentado en ventas por la estadounidense Dell. Hasta 2006 lideraba las ventas mundiales de PCs de sobremesa, un liderato que fluctuó en el campo de los portátiles entre 2002 y 2005 con resultados irregulares que, sin embargo, no lo alejaron de la cabecera del sector.

No obstante, en 2009 ha caido a un tercer puesto que, además, lo sitúa más cerca en ventas respecto a Toshiba y Lenovo (que comparten cuota de mercado) en el terreno de los portátiles. Pese a todo, las esperanzas de Dell siguen puestas en los ordenadores de sobremesa, cuya situación está cerca de la de Acer, aunque con una pronunciada curva descendente en contraposición al fulgurante ascenso de su nueva competidora directa.

mercado-mundial-de-ordenadores-03

En cuanto a las dos compañías que completan el repóquer de fabricantes, Lenovo y Toshiba, sus situaciones son irregulares. La japonesa, por un lado, no detiene su caída en barrena en lo que a venta de portátiles se refiere, y su descenso se manifiesta desde un segundo puesto en el sector en 2002 hasta una cuarta posición en 2009, a una escasísima distancia de Lenovo, que desde 2006 no ha manifestado mejoría.

En cuanto a PCs, Toshiba apenas ha mejorado su cuota de mercado, aunque sin superar su quinta posición. Lenovo, por su parte, pese a haber ampliado sensiblemente sus beneficios en ventas, ha bajado del tercer al cuarto puesto en el ránking general, aunque el responsable de esta situación señala al notorio aumento en los registros de Acer.