plasma defecto-2

Recientemente informábamos sobre la denuncia que un grupo de consumidores americanos ha interpuesto contra la multinacional Panasonic por pérdidas en la calidad del contraste de sus plasmas. Pues bien, el asunto está trayendo cola. Faltaba por conocer el punto de vista de un experto, que hiciera las pruebas pertinentes para ver si hay fundamento o no detrás de esta queja. El encargado de llevarlas a cabo ha sido el periodista especializado David Katzmaier, de CNET.

Katzmaier ha llevado a cabo medidas sobre dos pantallas de Panasonic, modelos TC-P42G10 y TC50G10 con unas 1500 horas de uso, equivalentes a algo más de cinco horas diarias durante casi 10 meses. También ha llevado a cabo medidas sobre dos pantallas de plasma de 50 pulgadas de Panasonic, modelos TC-P50G10 y TC-P50V10, cada uno de ellos con unas 500 horas de uso. Los resultados no pueden ser más desalentadores. Las pantallas con 1500 horas de uso reproducen los negros con una luminosidad de 0,08 candelas por metro cuadrado mientras que los modelos con 500 horas de uso lo hacen con una luminosidad de 0,03 candelas por metro cuadrado. Cuando los expertos de CNET llevaron a cabo en 2009 los laboratorios de producto, encontraron que la pantalla G10 y la V10 tenían básicamente el mismo nivel de contraste.

plasma defecto-2

Ciertamente los números no dejan lugar a dudas, pero faltaba por comprobar si esa diferencia en el contraste es además apreciable a simple vista. Para ello David Katzmaier ha llevado a cabo una prueba de campo en la que ha demostrado que prácticamente todos los espectadores eran capaces de notar la diferencia entre una pantalla de plasma de Panasonic con 1500 horas y otra pantalla con sólo 500. Como fuente utilizó la versión en Blu-ray de “Batman, el caballero oscuro”. La diferencia entre ambas pantallas objeto de la prueba alimentadas al mismo tiempo con el mismo reproductor de video y la misma película son apreciables hasta en las franjas negras del formato letterbox. Ambas se colocaron en la configuración por defecto del modo THX, para que ninguna tuviera ventaja sobre la otra.

Pero hay una cuestión añadida. Estas pantallas han obtenido la certificación THX. La pérdida de calidad en los negros y en el contraste, además pondría en cuestión la seriedad de los exámenes realizados por la Lucas para conceder la certificación, en la que la calidad de los negros es un punto fundamental. THX ha respondido a diversos periodistas con el siguiente comunicado: ” la certificación THX está encaminada a lograr que los televisores ofrezcan los más elevados estándares de calidad de imagen, exactitud en el color, y rendimiento en el proceso de la imagen, en el momento en el que salen de la caja. Con la mayoría de las pantallas de televisión, el proceso de envejecimiento y estabilización es algo en cuenta. De cualquier manera, las tecnologías de pantalla actuales ofrecen mucha más estabilidad que las de hace unos años. Estamos enterados de los informes acerca de las pantallas de plasma de Panasonic, y estamos recabando datos sobre los modelos en cuestión. Cualquiera que tenga información puede enviarla a THX en la dirección de correo electrónico THXDisplays@thx.com.” Vaya, una manera muy elegante de echar balones fuera.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,