google-nexus-one
No se puede decir Nexus One, el primer móvil de Google fabricado por HTC, tenga mucha suerte. Se ha detectado un nuevo problema del terminal. Al parecer, de los 512 Mb de memoria con los que está equipado, el usuario sólo puede hacer uso de 218 Mb.

El fallo ha salido a la luz en AndroidForums. El usuario que dio la noticia ha comparado la capacidad del Nexus One con la de otro móvil con Android, Motorola Milestone, conocido en Estados Unidos como Motorola Droid. Resulta que, a pesar de estar equipado con 256 Mb de memoria, ofrece mayor RAM que el técnicamente superior Nexus One.

google-nexus-one-01En teoría, el error se reparará en una próxima actualización. Recordamos que en enero, la misma fecha en la que se sitúa el mensaje de AndroidForums, Google publicó un parche para solucionar los problemas de acceso a redes 3G del Nexus One. Por lo visto, el fallo reside en el Kernel, o núcleo, del terminal. Se trata de una aplicación que actúa como sistema operativo. A pesar de contabilizar 512 Mb de memoria RAM, el Kernel «se hace un lío» y sólo reconoce parte de ella. En resumen, no se trata de un problema de hardware, sino un defecto de programación. Por otra parte, la comparación con Motorola Droid no es gratuita. Ambos dispositivos compiten de forma directa en el mercado estadounidense y, de momento, Motorola sale airosa en cuestión de ventas. Mientras que en su primer mes Google sólo distribuyó 80.000 unidades de Nexus One, de Motorola Droid se alcanzaron las 250.000.

Google Nexus One tenía todas las trazas para convertirse en un éxito a nivel comercial, pero la suerte no ha sido propicia. Cuenta con un potente procesador Qualcomm Snapdragon a 1GHz, que junto con su sistema operativo Android, diseñado por la propia Google y con un nutrido grupo de admiradores, garantiza una navegación fluida. Dispone de pantalla multitáctil de 3,7 pulgadas y tecnología AMOLED, que se traduce en menor consumo de energía y excelente visibilidad, entre otras ventajas. La conectividad es muy completa, al igual que la reproducción multimedia. Esperemos que, cuando desembarque en nuestro país, se hayan solventado todas las dificultades técnicas. No hay que olvidar que la responsabilidad de los problemas de acceso a redes 3G recaía en la operadora AT&T, no en los fabricantes.