1crosstech-1

1Cross Tech ย es una empresa de desarrolladores conocida hasta hace poco รบnicamente en cรญrculos especializados por sus diseรฑos de telรฉfonos para terceros, pero su primer producto de marca ha dado la campanada en el mercado. Se trata de un lector de libros electrรณnicos hรญbrido, basado en Android 1.6, y que en parte descansa sobre tecnologรญas de tinta electrรณnica.

Decimos en parte, porque una de las caracterรญsticas de este producto es que tiene la forma de un libro tradicional, con dos pantallas enfrentadas. Por un lado, a la izquierda, una de seis pulgadas con una resoluciรณn de 600 por 800 pรญxeles, dotada de tecnologรญa de tinta electrรณnica, con todas las ventajas e inconvenientes de este tipo de dispositivos. A la derecha, una pantalla lcd tรกctil de tipo resistivo de 3,2 pulgadas y con una resoluciรณn de 480 por 320, que es la que corre con Android.

1crosstech-2

En una ranura lateral se esconde el puntero que permite el manejo de la pantalla lcd, y el diseรฑo resulta lo suficientemente familiar como para que sea cรณmodo en el manejo. Es parecido a un libro normal, sรณlo que en la hoja impar, esto es, la de la derecha, ademรกs de la pantalla lcd que ocupa un tercio de la superficie, tiene un teclado de tipo qwerty y alfanumรฉrico, que se puede emplear para introducir datos. La mรกquina es ademรกs compatible con Wi-Fi, y con Bluetooth, y ademรกs incorpora un acelerรณmetro para detectar la posiciรณn del aparato.

Este ebook lleva un procesador ARM fabricado por Marvell, y tiene ranura para una tarjeta SIM compatible con telefonรญa 3G. Por fin, se le puede incorporar bajo pedido un sensor GPS, que irรญa acompaรฑado del consiguiente programa de navegaciรณn que se verรญa en la pantalla lcd. Incluso dispone de una pequeรฑa webcam VGA situada sobre la pantalla tรกctil. Se alimenta mediante baterรญas recargables, y tiene ranura microSDHC para los contenidos. La empresa asegura que el aparato sea compatible con la mayorรญa de los app creados para Android. El aparato sale este aรฑo con un precio cercano a los 400 $, en torno a unos 295 euros.