ASUS-UL30-01

La taiwanesa Asus tiene, entre otros, el honor de haber colado al Asus UL30 entre los finalistas al premio Digital01 2010 como ordenador del año, una distinción en la que este portátil se quedó en un muy digno segundo puesto. No en vano, resulta un equipo muy interesante, una propuesta que destaca sobre todo por la larga duración de su batería de ultrabajo voltaje. Un ordenador portátil con una duración real y probada por nosotros de ocho horas de trabajo no es algo que se encuentre todavía fácilmente.

Lo mejor es que no habría que rascarse demasiado el bolsillo para tener una propuesta tan atractiva: por menos de 600 euros sería posible adquirir un Asus UL30, lo cual es un buen precio considerando que es un ordenador portátil listo para llevar en el avión o en lo que haga falta. Pero veamos en detalle cada una de sus prestaciones.

ASUS-UL30-02

Tamaño y pantalla

El Asus UL30 es un portátil que ciñe sus dimensiones a una pantalla de 13,3 pulgadas. El tamaño total es de 327 x 236 x 25,4 milímetros, presentando además un peso de 1,68 kilos. Como puedes comprobar, no dista demasiado del aspecto que tendría un netbook de grandes dimensiones (ya que estos equipos suelen tener una pantalla de un diámetro máximo de 10,1 pulgadas). En cuanto al panel del Asus UL30, se trata de un monitor LED con 13,3 pulgadas y una resolución de 1366 x 768 píxeles que, podemos asegurarte, se ve muy bien.

ASUS-UL30-04

Hardware

Si echamos un vistazo a las tripas del Asus UL30, veremos que el corazón de proceso es un Intel Core 2 Duo SU7300 con una potencia de 1,33 Ghz y 533 MHz FSB. Además, cuenta con 512K de memoria caché. La configuración de serie en cuanto a memoria RAM es de tres GigaBytes, permitiendo como máximo la instalación de cuatro GB, siempre tratándose de placas de tipo DDR3 con una potencia de 1066 MHz.

Si lo que nos interesa es el rendimiento gráfico, tendremos que prestar atención al chip Intel GMA 4500MHD (de nuevo, con un rendimiento que recuerda mucho a los netbooks). La gran ventaja de este componente integrado en la placa es que requiere de un consumo energético muy bajo, aunque como contrapartida impide sacarle el jugo a programas y juegos que requieran de aceleración gráfica de gran potencia.

ASUS-UL30-05

Por otro lado, en cuanto al almacenamiento, el Asus UL30 incorpora de serie un disco duro Serial ATA de 2,5 pulgadas y 250 GigaBytes con una velocidad de 5.400 revoluciones por minutos. Este dispositivo puede ampliarse hasta los 500 GigaBytes de capacidad, siempre con las mismas características de conexión interna y velocidad.

Periféricos y conexiones

Uno de los puntos que más nos ha llamado la atención cuando tenemos en nuestras manos este Asus UL30 está en el capítulo de lectura y grabación óptica: y es porque luce por su ausencia. Por mucho que busques, si lo que quieres es leer y grabar CD o DVD, tendrás que usar una unidad externa. De nuevo, volvemos a pensar que estamos usando un netbook de grandes dimensiones. Claro que esto de prescindir del lector de discos ópticos cada vez es más frecuente y lógico. Pasó en su día con las disqueteras y ya nadie las echa en falta.

ASUS-UL30-03

No obstante, esta carencia la hemos resuelto muy bien con una lectora externa que, en cualquier caso, tampoco es realmente imprescindible. La información que queramos grabar desde este Asus UL30, o hacerlo en su disco duro, es perfectamente accesible desde uno de sus tres puertos USB 2.0 o desde su lector de tarjetas de memoria 5-en-1.

Hay más puertos en este Asus UL30: unos se ven y otros no. Los que no se ven, lógicamente, son inalámbricos. Fundamentalmente, son dos: el Bluetooth, que se presenta en la versión 2.0 de su estándar, y un sensor Wi-Fi 802.1 b/g/n, integrado en la tarjeta de red RJ-45, la cual también incluye un puerto Ethernet 10/100/1000.

ASUS-UL30-06

Uno de los puntos que más nos ha gustado de este Asus UL30 está en el trackpad que funciona como controlador del ratón. Al igual que los últimos portátiles de Apple, el Asus UL30 incluye un trackpad multitáctil sensible a los gestos, de forma que podremos usarlo, por ejemplo, para ampliar o reducir fotografías, o para hacer funciones de scroll cuando navegemos por Internet o examinemos documentos. Una opción muy sencilla y cómoda, la verdad.

Por último, las conexiones de vídeo también nos han resultado gratas. No sólo incluye el ya estándar y casi obligado conector para la salida VGA, sino que además se han permitido el lujo de situar una salida multimedia de alta definición HDMI. Gracias a esto, será posible usar el Asus UL30 como un reproductor conectado a un televisor o monitor con una calidad de panel suficiente como para exprimir esta salida de vídeo.

ASUS-UL30-07

Extras

Como puedes ver, el balance general de este Asus UL30 nos ha resultado muy positivo. Además de todas estas prestaciones, el Asus UL30 incluye otras, quizás de menor importancia pero que al menos están al alcance del usuario. Por un lado, una cámara web, que aunque bastante básica (sólo 0,3 megapíxeles, o calidad VGA), puede hacernos el apaño. Por otro, una pareja de altavoces Altec Lansing integrados en la estructura, dotados de un perfil de sonido SRS, con una buena calidad (para ser altavoces de portátil, claro).

El sistema operativo que se instala de serie en las unidades que se están vendiendo ahora del Asus UL30 es el Windows 7 Profesional de 64 bits, aunque también se ofrece la posibilidad de pedirlo con el Windows Vista Home Premium.

ASUS-UL30-08

talla 13,3” LED (1366 x 768 píxeles)
Peso y dimensiones 327 x 236 x 25,4 mm
1,68 Kg
Procesador Intel Core2 Duo SU7300 a 1,33 GHz
Memoria RAM 3 GB DDR2
Disco Duro 250 GB (S-ATA a 5400 rpm)
Sistema Operativo Windows Vista Home Premium
Windows 7 Profesional
64 bits
Controles Teclado QWERTY
Trackpad multitáctil con control gestual
Botón encendido/apagado
Conectividad 3 puertos USB 2.0
Lector de tarjetas de memoria 5 en 1
Conexión multiusos para auriculares y micrófono
Puerto de expansion para cable VGA y HDMI
Puerto Ethernet
Sin cables: WiFi (802.11n) y Bluetooth 2.0
Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD
Cámara web 0,3 megapíxeles
Audio Micrófono y altavoces integrados
Tarjeta de sonido integrada en placa
Autonomía Batería de ocho celdas (hasta 12 horas de uso)
Precio Desde 590 euros
+ info Asus

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...