dividendo 1

Ya se ha completado el apagón analógico, al menos para las televisiones de ámbito nacional y autonómico, y el Gobierno tiene previsto cómo se van a utilizar las frecuencias que han quedado libres, conocidas como el “dividendo analógico“. Se acaba de publicar un Real Decreto que asigna esa parte del espectro radioeléctrico. La primera novedad es que la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) pasa a tener en lo sucesivo dos múltiples de cobertura nacional, con lo que podrá emitir hasta . Los operadores privados que emiten con cobertura nacional, también se ven beneficiados en el reparto.

El mapa de la televisión digital nacional es hasta el momento algo complejo. Los operadores comparten múltiple, lo que limita sus capacidades técnicas. En adelante cada uno de ellos regentará un múltiple completo, y podrá hacer con él lo que quiera sin tener que consultar a otros operadores como hasta ahora. Los afortunados son Antena 3, Telecinco, Sogecable, Net TV, Veo TV y La Sexta. Cada una de las televisiones públicas de las comunidades autonómicas tendrá un múltiplex para ella sola, pero será de cobertura autonómica.

dividendo 2

El Real Decreto del dividendo analógico establece dos fases para la asignación de frecuencias. En un primer momento, los prestadores disfrutarán de canales radioeléctricos provisionales. No será hasta el uno de enero de 2015 cuando todos los prestadores de servicios de televisión digital terrestre (TDT) reciban las frecuencias definitivas. El motivo es que debe quedar libre para otros usos la subbanda de frecuencias entre 790 y 862 MHz, que en estos momentos se está empleando para emitir TDT. En 2007, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reservó esa subbanda de frecuencias a servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo. Por el camino, los espectadores van a tener que resintonizar las programaciones más de una vez.

De momento, todavía no se ha publicado la legislación que recoja los detalles sobre la televisión en alta definición para nuestro país. En el Real Decreto del dividendo analógico las emisiones de TDT HD figuran como optativas; simplemente señala que el número de canales digitales de televisión, cuyo máximo por multiple no se aclara, “puede verse reducido si” el prestador correspondiente decide emitir algún canal de televisión digital terrestre de alta definición.