astra 1

En un reciente comunicado, la empresa de satélites Astra acaba de anunciar el inminente lanzamiento de un canal de demostración de televisión en tres dimensiones a través de uno de sus satélites. Tras las pruebas iniciales, este canal empezará a las emisiones el cuatro de mayo, justo a tiempo para la apertura de la Feria Internacional del Cable y la Banda Ancha que tendrá lugar en Colonia, Alemania. la compañía afirma que esta es la primera vez que se llevan a cabo emisiones estereoscópicas vía satélite en Europa.

Aunque en ese momento serán las únicas emisiones, la compañía deberá pedirle permiso a la competencia. A quien realmente le corresponde el honor de haber llevado a cabo las primeras emisiones en tres dimensiones es a su rival Eutelsat, que ya lanzó un canal de demostración en marzo del 2009, a través del satélite Eurobird 3, aunque ya había hecho algunas pruebas esporádicas en el Eurobird 9A.

astra 2

De todas formas, a nadie se le escapa la importancia de estas pruebas de Astra, y lo realmente oportunas que son. En un momento en que los fabricantes de televisores están empeñados en popularizar la tecnología en sus pantallas de alta gama, este nuevo canal viene a apoyar la tecnología en un mercado en que la mayoría de las emisiones son de pago y a través de operadores como Digital+ en España, Sky en el Reino Unido, o Canal+ en Francia que acaba de anunciar que iniciará emisiones 3D para finales de año.

El canal de demostración 3D de Astra se podrá recibir gratuitamente en la posición orbital 23,5 grados Este, y en un primer momento está dirigida sobre todo a vendedores de televisores e instaladores, para que dispongan de una fuente fiable y de alta calidad que mostrar a los posibles clientes. Las emisiones 3D y en alta definición, consistirán en retransmisiones deportivas, videos musicales, y alguna que otra serie y bloque de entretenimiento.