Nokia_X5

Nokia X5 es el nuevo miembro de la generación X de móviles Nokia. De momento aparecerá para el mercado chino con la operadora China Mobile. Su presentación tendrá lugar en la muestra World Expo Shanghai 2010.

Nokia X5 se sitúa en un término medio aproximado entre el Nokia X6 y el Nokia X3, con unas prestaciones menos avanzadas que el primero, pero superiores a las del segundo. Se pondrá a la venta al mismo tiempo que el Nokia C5.

Nokia-X5-official-3

Pantalla y conexiones

Al igual que la de su compañero Nokia X3, la pantalla del Nokia X5 no cuenta con tecnología táctil. Mide 2,4 pulgadas y ofrece resolución QVGA, es de decir, de 240 x 320 píxeles. El formato del terminal es tipo tableta. La accesibilidad se basa en el clásico teclado alfanumérico, un trackpad cuadrado en el centro y los habituales accesos directos a funciones diversas. Como efectuar, rechazar, aceptar o concluir llamadas, además de retorno o selección de las opciones configuradas a derecha e izquierda en el menú de inicio. En los laterales se han situado botones para controlar el reproductor de música, el volumen del terminal y para activar la cámara de fotos.

El Nokia X5 es un móvil 3G, aunque la frecuencia en la que opera está vigente sólo en China. En concreto, se trata del estándar TD – SCDMA y ha sido diseñado por la Academia China de Tecnologías de Telecomunicaciones (CATT) junto con la empresa de origen alemán Siemens. Fue aprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU, en 1.999. Su velocidad de transferencia de datos no es muy elevada. Alcanza 2 Mbps frente a los 7,2 Mbps que alcanzan protocolos como el HSDPA. Dispone de Bluetooth con perfil de audio A2DP. De momento, Nokia no ha desvelado con qué otras tecnologías inalámbricas está equipado el X5. Se sabe no obstante que tendrá soporte para  Mobile Market, la tienda on line de aplicaciones china y para Ovi Store, además de sintonizador A-GPS.

Nokia_X5_1

Es razonable esperar que sea compatible con la aplicación gratuita Ovi Mapas, al margen de que incorpore Mobile Maps Navigation. Respecto a la comunicación con cables, se ha detallado que vendrá con salida de audio de 3,5 milímetros y una ranura para ampliar la capacidad interna mediante tarjetas de memoria microSD.

Sistema operativo y Multimedia

La plataforma encargada de gestionar el Nokia X5 es la Symbian S60 tercera edición. No parece probable que se le permita actualizar a Symbian 3 una vez que el sistema operativo, cuya salida se ha aplazado al tercer trimestre del año, esté listo. Entre otros motivos, porque está pensado para terminales táctiles. En el blog oficial Nokia Conversations se asegura que es un dispositivo “perfecto para amantes de la música”. De hecho, la X se corresponde con la serie antes conocida con el revelador nombre XpressMusic. No obstante, no se han especificado todavía los formatos de audio con los que será compatible.

Parece que la cámara de fotos es uno de los elementos atractivos del terminal. El sensor es de cinco megapíxeles y está equipado con doble flash LED. Además, filma vídeo con resolución VGA (480 x 680 píxeles) a 30 frames por segundo. Permite realizar vídeo – llamadas. En resumen, a falta de otras especificaciones técnicas, promete ser eficaz y proporcionar imágenes de buena calidad. Posee sistema de integración con mensajería instantánea Fetion IM. Estará disponible en tres colores, rojo, blanco y negro. La capacidad de la batería es un misterio, al igual que el precio. Comenzará a distribuirse en el tercer trimestre de 2010.

Nokia_X5_2

Lo mejor

Todo indica que se trata de un móvil de manejo sencillo y coste asequible, apto para quien desee hacer llamadas y disfrutar de algunas buenas prestaciones multimedia.

Se puede mejorar

De momento, se ha difundido la versión china del dispositivo y faltan por conocer algunos datos, así que es difícil hablar todavía de carencias o puntos débiles.

Ficha técnica

Estándar GSM / 900 / 1800 / 1900
GPRS / TD-SCDMA (3G chino)
Pantalla TFT 2,4 pulgadas y 16 millones de colores
Almacenamiento Tarjetas microSD
Cámara 5 Megapíxeles
Doble flash LED
Grabación de vídeo (VGA,  30 frames por segundo)
Multimedia Reproducción vídeo, imágenes y audio
Conexiones y sistema
Bluetooth
Symbian S60
Ovi Store
Ovi Mapas
GPS
Software Soporte JAVA
Autonomía N/A

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...