2010_04_27_Compaq Airlife1

Compaq y Telefónica se han unido para lanzar el Compaq Airlife 100, un equipo que, en la práctica, es el primer smartbook que llega al mercado español y que, además, se lanza en España (para variar) antes que en el resto del mundo. Presentados en la última feria CES 2010, los smartbook son una nueva categoría de dispositivos a medio camino entre los netbook y los Smartphone. Desarrollado por HP, el Compaq Airlife 100 marca la tendencia de esta nueva categoría. Bajo su apariencia de estiloso netbook se esconde una plataforma de móvil de altas prestaciones con procesador Qualcomm Snapdragon a 1Ghz, disco duro en estado sólido (SSD) y sistema operativo Android.

Aunque no tan potente como un netbook convencional, el Compaq Airlife 100 tiene algunas ventajas. Es más pequeño y ligero, su batería dura mucho más y, una vez encendido, se comporta como un móvil. No hace falta apagarlo para ahorrar batería y con sólo abrir la tapa se activa y podemos trabajar con él. Ahora, y sin más preámbulos, veamos lo que tiene que ofrecernos este nuevo dispositivo pensado para personas ultraconectadas.

Diseño y pantalla

Externamente, el Compaq Airlife 100 recuerda mucho al HP Mini Note. Tiene el aspecto y estructura del netbook de HP, solo que es mucho más ligero y fino. Concretamente, mide 264×166,5×23,8 mm y pesa algo menos de un kilo. La carcasa tiene un bonito acabado sin aristas en plástico blanco mate que no coge las huellas por mucho que lo manoseemos. Una vez abierto, el equipo muestra el mismo acabado salvo la pantalla, rematada en cristal negro antirreflejos.

Aunque más pequeño que uno convencional, el teclado resulta cómodo gracias al ancho de las teclas, muy bien aprovechado. En la parte inferior podemos ver un touchpad de pequeñas dimensiones que también sirve de botón principal (pulsándolo), y los botones característicos del sistema operativo Android.

El manejo del touchpad, al ser pulsable, es un tanto extraño para cualquiera acostumbrado a un entorno Windows porque hace casi imposibles tareas como pinchar y arrastrar un objeto. Afortunadamente, los controles se apoyan en la pantalla de 10,1 pulgadas que es táctil resistiva. Al principio cuesta algo acostumbrarse, pero la pantalla táctil bajo Android es especialmente útil para mover objetos o hacer scroll en determinados menús. Recubierta de un acabado anti-huellas realmente efectivo, la resolución de la pantalla es de 1024×600 e integra webcam VGA de 0,3 Mpx, micrófono y unos pequeños altavoces.

2010_04_27_Compaq Airlife2

Conexiones

La filosofía detrás del Compaq Airlife 100 es tener un netbook con las ventajas de un móvil. Una vez encendido puede cerrarse y abrirse sin apagarlo y sin que la batería se resienta. Ello nos permite estar siempre conectados y recibir e-mails o notificaciones como lo haría un Smartphone convencional. Tan sólo hubiera faltado algún indicador LED en la parte exterior de la carcasa que nos avisara de nuevas notificaciones.

En lo que a conectividad se refiere, el Compaq Airlife 100 abarca todo el espectro de los móviles de gama alta. En otras palabras, dispone de ranura interna para SIM con HSDPA, Bluetooth 2.0 con EDR y Wi-Fi 802.11 b/g. El dispositivo se venderá, en exclusiva, con Telefónica. La operadora lo ofrecerá a un precio de 229 euros al contratar la tarifa plana de datos Internet Maxi (56,84 euros al mes IVA incluido), o a 299 euros si contratamos la tarifa Internet Plus, que cuesta 45,24 euros mensuales (IVA incluido). Telefónica no ha especificado las permanencias de estos contratos, que las habrá.

Físicamente, las conexiones físicas del Compaq Airlife 100 se quedan cortas. Tan sólo ofrece la entrada de carga, un jack de 3,5mm para audio y un inexplicable MicroUSB. Decimos inexplicable porque el equipo incorpora un cable de conexión al PC, pero no un adaptador  a USB convencional al que se le hubiera podido sacar mucho más partido, aunque fuera para conectar una simple memoria USB y copiar documentos.

2010_04_27_Compaq Airlife3

Procesador, memoria y almacenamiento

El Compaq Airlife 100 se nutre de un procesador Qualcomm Snapdragon de 1Ghz apoyado en 512MB de RAM y otros 512MB de memoria Flash. El almacenamiento corre a cargo de un disco duro SSD de 16GB apoyado en una ranura lateral para insertar tarjetas SD de hasta 32GB.

Aunque parezca poco, en comparación con un netbook, el uso de Android como sistema operativo permite que el equipo funcione con cierta soltura. No es un prodigio de rapidez, pero recordemos que el Compaq Airlife 100 es un smartphone con disfraz de netbook, no un ordenador portátil hecho y derecho.

Sistema operativo

Android tiene la ventaja, sobre Windows, de ser más liviano y necesitar menos músculo en cuanto a procesador y memoria. En el lado contrario, no es Windows y, por lo tanto, que nadie piense que podrá trabajar con el Compaq Airlife 100 como si de un portátil con intel Core i7 se tratara. El sistema incorpora algunas aplicaciones como Quickoffice para abrir y manipular someramente archivos de Microsoft y poco más. La mayor parte de las aplicaciones son accesos de conexión a redes sociales como Facebook o Keteke y servicios de mensajería.

Probablemente, el punto más negativo del equipo ha sido la decisión de Telefónica de capar el acceso a Android Market para sustituirlo por un acceso a la MS Store, su propia tienda de aplicaciones. La explicación oficial de esta maniobra es que sólo la MS Store proveerá (suponemos que en España) de aplicaciones optimizadas para la generosa pantalla del Compaq Airlife 100. Hasta aquí, el tema no sería más que una maniobra comprensible de “barrer para casa”. El problema es que, a fecha de su presentación (27 de abril), la MS Store no tenía una sola aplicación disponible. Ni pocas, ni un puñado, sencillamente ni una, cero.

Esta carestía, que suponemos que se solucionará con el tiempo, se agrava por el hecho de que la aplicación de Android Market no puede instalarse así como así si se ha quitado de fábrica y el usuario se ve obligado a buscarse afanosamente la vida para poder instalar cualquier cosa. En Tuexperto hemos solucionado el problema instalando el software APKTor, que ofrece listados de aplicaciones oficiales de Android Market, así como de otros repositorios no oficiales. Curiosamente, y en contra de la versión oficial sobre presuntas no-compatibilidades, aplicaciones como el cliente de Tweeter Seesmic, GoogleMaps o la versión Android del mítico videojuego Doom funcionan perfectamente en el equipo. Lo que no es de recibo es pretender acaparar las descargas de aplicaciones eliminando la competencia con excusas técnicas y sin ofrecer nada (al menos de momento) a cambio.

2010_04_27_Compaq Airlife4

Autonomía y disponibilidad

El Compaq Airlife 100 tiene una autonomía nominal de 12 horas en funcionamiento. Sin llegar a este extremo y dependiendo del uso que se le de, lo cierto es que las baterías de este pequeño smartbook tienen una duración muy larga y aguanta varios días en espera sin inmutarse.

Con arreglo a los planes de precios explicados arriba, el Compaq Airlife 100 saldrá a la venta sólo con Telefónica a partir de mediados de mayo.

Lo mejor

Compaq ha hecho un excelente trabajo a la hora de diseñar el Compaq Airlife 100. Es un equipo bonito y los acabados de pantalla y estructura son buenos. Por otra parte, aunque un tanto torpe a la hora de servir para algunas tareas, el dispositivo es un completo centro de comunicaciones que puede ajustarse muy bien a los ‘Connected Junkies’ que tengan ganas de esforzarse por pulir su funcionamiento.

Se puede mejorar

La pantalla táctil resistiva hace inopinado honor a su nombre y se resiste, a veces de forma excesiva, a las órdenes. Por otra parte, la falta de acceso a Android Market supondrá un problema para los usuarios menos experimentados a la hora de lidiar con instalaciones y configuraciones poco intuitivas.

En líneas generales, el Compaq Airlife 100 deja un sabor agridulce. Queda por ver si este y otros equipos de la novísima familia smartbook interesarán de verdad a los usuarios más geeks o acabarán sirviendo de pasto a promociones de operadora para usuarios con poco criterio.