curiosity 1

El director de Avatar y otras son muchas películas de ciencia-ficción, James Cameron, está colaborando con la NASA en la creación de una cámara de video capaz de tomar imágenes tridimensionales, desde el planeta Marte. La misión del Mars Science Laboratory, vulgarmente conocido como Curiosity, y que será lanzada en el otoño de 2011, iba a llevar en origen una cámara tridimensional para tomar imágenes del planeta rojo, y como ayuda a la hora de realizar diversos cálculos cartográficos. Problemas presupuestarios hicieron que la cámara fuera sustituida por una en dos dimensiones.

Nada más saberlo, el director de cine se puso en contacto con el administrador de la agencia espacial norteamericana, Charles Bolden, y en pocos minutos le convenció de la importancia de que la misión portara de nuevo la cámara tridimensional, porque las imágenes en tres dimensiones darían una imagen más intensa y cercana para el público, y además ayudarían a recaudar más fondos. La cámara de video 3D forma de nuevo parte del programa, y Cameron se ha comprometido a colaborar con los diseñadores del proyecto en la creación del dispositivo.

curiosity 2

No es la primera vez que Cameron participar en un invento semejante. Para rodar ciertas escenas de su última película Avatar, necesitaba una cámara portátil tridimensional especial, y como en el mercado no había nada que se pareciera a lo que necesitaba, se reunió con un equipo de diseñadores, dando lugar al Fusion Camera System, que ahora empiezan a solicitar otros directores de cine. Para la aventura marciana, James Cameron está colaborando con uno de los mejores fabricantes de cámaras espaciales, Malin Space Science Systems. Algunos de los equipos de este fabricante están ya orbitando el planeta rojo y otra está siendo probada para una misión al planeta Júpiter.

El objetivo es crear en el menor tiempo posible, una cámara capaz de tomar imágenes tridimensionales en alta definición a una velocidad de 10 fotogramas por segundo, y que pueda rodar sin problemas mientras el explorador marciano se mueve. Se parte de los módulos Mastcam ya diseñados por MSSS.  La cámara irá colocada en lo alto de un mástil desplegable, y tendrá que consumir muy poca energía, porque tiene que compartir los paneles solares con el propio explorador. Además debe ser tremendamente resistente a los enormes cambios de temperatura que hay entre el día y la noche marciana. Quizá el principal esfuerzo de los diseñadores va a residir en incluir un objetivo zoom doble emparejado, aunque por si no diera tiempo, ya tienen en reserva un objetivo gran angular de foco fijo preparado.

Vía : CNET