sony - 1

En los รบltimos meses han corrido constantes rumores sobre una posible colaboraciรณn entre la japonesa Sony y el gigante Google, pero nunca habรญan sido tan insistentes como ahora. Los culpables, el Wall Street Journal, y la cadena de informaciรณn econรณmica Bloomberg. Segรบn periodistas de estos medios, Sony estรก preparando un modelo especial de televisor se albergarรญa en su interior un procesador Intel Atom muy similar a los que ahora se instalan en los netbooks, y que estarรญa dotado de una versiรณn preparada especialmente de Android. El nombre del proyecto es Dragonpoint, y con รฉl Sony espera recuperar la parte del mercado de televisores que le han arrebatado los gigantes coreanos Samsung y LG.

Desde luego serรญa una juzgada y muy inteligente, ya que no sรณlo serรญan los televisores de la japonesa los รบnicos en correr el sistema operativo. Tambiรฉn estarรญa en preparaciรณn una completa serie de Set top boxes, esto es, dispositivos con sintonizador de televisiรณn y capacidades de grabaciรณn en disco duro. A mucha gente se le estรกn poniendo los dientes largos. Un televisor de estas caracterรญsticas, podrรญa incorporar un sistema de navegaciรณn basado en Google, y permitirรญa integrar ademรกs las programaciones de los operadores de televisiรณn en Internet, en el satรฉlite, en la televisiรณn digital terrestre e incluso en el cable. Por fin, cualquiera podrรญa programar aplicaciones para esos televisores convirtiรฉndolos de mรกquinas muy atractivas y ampliables

sony - 2

Para manejar el aparato, siempre segรบn la cadena Bloomberg, Sony habrรญa acudido los servicios de Logitech que estarรญa diseรฑando un pequeรฑo teclado inalรกmbrico que permitirรญa manejar las diversas opciones del televisor, algunos programas y aplicaciones, y que ademรกs harรญa las funciones de control remoto. De ser esto cierto, es probable que la bomba explote definitivamente durante las conferencias organizadas por por Google los dรญas 19 y 20 de mayo.

Pero no es la japonesa la รบnica interesada en cortejar los servicios del gigante de los buscadores. La coreana Samsung estarรญa dando pasos de gigante en la misma direcciรณn, y muchos de los rumores que corren por el mercado apuntan a que LG, la otra gran coreana, tampoco se quiere quedar atrรกs. Quiรฉn sale ganando de todas formas es Google.ย  Para el buscador se trata de una jugada maestra. En todo el mundo el consumo de televisiรณn retrocede para ser sustituido por minutos delante de la pantalla de ordenador, aunque se siguen consumiendo los mismos contenidos. Lo que ha cambiado es el canal. Google es una empresa que estรก muy interesada en el negocio de la televisiรณn, como lo demuestra la reciente apertura de un servicio de alquiler de pelรญculas y series de televisiรณn a travรฉs de YouTube.