xpand - 1

Una de las grandes desilusiones de la televisión  3D es el tema de las gafas. Aparte de que mucha gente se siente incómoda con ellas, y los que tienen problemas de visión no saben cómo se las van a apañar para llevar dos pares puestos, los fabricantes están aprovechando para hacer su agosto, y no van a permitir que utilices con sus flamantes televisores 3D unas gafas de la competencia. Están haciendo todo lo posible para que los usuarios de a pie tenga que comprar gafas de la misma marca que el televisor.

Esto echa por tierra una buena parte del lanzamiento de la tecnología, que se basa en la contemplación pública de espectáculos deportivos en tres dimensiones. Cuando cambias a un bar que tiene otra marca de televisor, tus gafas ya no valen. De hecho, salvo que tus amigos compren el mismo televisor que tú, las gafas de casa no te van a servir para nada en casa de los colegas. Y nadie va a ser tan kamikaze ni tan loco de tener 10 o 12 pares de gafas en casa para cuando los amigos vienen a ver el partido del domingo. Bastante problema es limpiar después las latas y los restos de patatas fritas. El fabricante XpanD tiene una primera solución a este problema.

xpand - 2

Acaba de crear un modelo de gafas que es compatible con prácticamente todas las televisiones, todos los amplificadores y todos los reproductores de Blu-ray con tecnología tridimensional del mercado. Son unas gafas de obturación activa que reciben el nombre de X103. En realidad es una solución muy sencilla. Las gafas de obturación se basan en una tecnología lcd llamada “Pi-Cell” que oscurece un cristal u otro según va recibiendo las órdenes del televisor. El problema es que hay televisores que oscurecen primero el izquierdo mientras que otros oscurecen primero el derecho, y así no hay manera. Ésas gafas permiten cambiar el ritmo, la velocidad de obturación, y que ojo se oscurece primero, de manera que pueden trabajar con cualquiera de las televisiones disponibles

Las gafas no son demasiado feas, son ligeras, y tienen unas baterías con una capacidad de unas 250 horas. Son baterías recargables, y cuando se estropean, el propio usuario puede cambiarlas sin necesidad de acercarse al servicio técnico. También pueden funcionar con tarjetas de ordenador para juegos en tres dimensiones. Este modelo de gafas es tan eficaz que incluso se puede conectar en modo de polarización pasiva para llevarlas al cine a ver películas. En apenas un par de meses estarán disponibles en el mercado norteamericano y a través de Internet aunque el precio aún no se conoce.