soavo 1

La familia Soavo-900 de Yamaha, esta completa con este subwoofer. Es un dispositivo que incorpora un cono de 10 pulgadas situado en posiciรณn frontal, y capaz de desarrollar 600 vatios de potencia. El Soavo 900-SW ofrece a la vez sonidos rรกpidos y controlados, pero profundos y llenos de emociรณn, capaz de originar toda esa tormenta de sentimientos que los tambores lejanos despiertan en los buenos western o en las pelรญculas de aventuras.

Desde luego es un altavoz que puede trabajar perfectamente con el resto de los componentes de la familia, pero de igual manera se puede emparejar con altavoces de otros fabricantes. Tiene un sonido natural muy creรญble, y una respuesta de frecuencia que alcanza desde los 18 a los 160 Hz. El usuario puede configurar el corte de frecuencias entre los 40 y los 140 Hz. En el frontal, ademรกs del cono de graves, hay dos puertos de graves diseรฑados de manera que mejoran la profundidad pero tambiรฉn el ataque de los graves.

soavo 2

El cono de graves estรก creado mediante un compuesto especial de fibra de papel, y montado sobre una araรฑa en fundiciรณn de aluminio. El amplificador le proporciona potencia incluso en los momentos mรกs exigentes. La caja incorpora superficies no paralelas, y tiene el interior dividido reforzado de manera que se eliminan las ondas estacionarias. La caja es muy rรญgida, y en consecuencia apenas transmite vibraciones. Los puertos de graves tienen paredes gruesas, y un diseรฑo de proporciones muy bien calculado.

Los diseรฑadores de este subwoofer han tenido en cuenta dos cuestiones que se olvidan fรกcilmente en el tablero de dibujo. Por un lado, que tan importante como el sonido, o los sonidos del subwoofer son los silencios que los separan, y para que haya silencios la respuesta debe ser muy rรกpida. En segundo lugar, han creado una mรกquina muy musical, capaz de aportar la emociรณn requerida en las pelรญculas, pero que, ademรกs, en ciertos estilos musicales representa esa vitamina extra que hace falta, esa pegada que invita a mover el esqueleto. El subwoofer cuesta 740 euros.