kno-----1

Casi todos los lectores de libros electrónicos del mercado tienen un punto en común, que además es su mayor debilidad: la pantalla tiene un tamaño reducido. No es pequeña si lo miramos desde el punto de vista de una novela de bolsillo, pero sí lo es si lo que pretendemos leer es un texto universitario de gran tamaño. Precisamente en eso estaban pensando los ingenieros del equipo que ha diseñado el Kno. Partieron de la base de que un lector de libros electrónicos de gran tamaño y que pesara algo más de lo normal seguiría siendo atractivo si sirviera para leer libros que en muchos casos pueden pesar hasta dos kilos.

El resultado es un aparato que incorpora dos pantallas de 14,1 pulgadas, y con una resolución de 1440 x 900 puntos, conectadas entre sí por una pequeña bisagra. Este lector, más pesado de lo normal, se puede conectar a Internet, y reproducir todo tipo de contenido multimedia, incluso video en alta definición. Además, permite tomar notas e incluso subrayar los textos. Este dispositivo es el que ofrece una experiencia de lectura más parecida al original en papel. Por ejemplo, es posible tener dos páginas a la vez frente de los ojos. Las anotaciones, o la posibilidad marcar determinadas palabras simplemente señalándolas con el dedo es otro de sus virtudes, porque para eso dispone de pantallas táctiles.

kno-----2

Además de las dos pantallas de buen tamaño y táctiles, el equipo tiene un sistema operativo Linux, con un navegador de Internet, y tarjetas gráficas de tipo  NVIDIA’s Tegra T20. Cuando se ponga a la venta tendrá 16 GB de capacidad de almacenamiento, y una batería con una autonomía con un uso constante de unas seis u ocho horas. El gran tamaño de sus pantallas permite mostrar las hojas al completo, sin tener que desplazarlas en pantalla. Por eso hay un buen puñado de editores, entre ellos McGraw-Hill Education, que están deseando iniciar una experiencia de prueba en colaboración con diversas universidades norteamericanas.

Kno va a poder soportar diversos formatos de libro electrónico además de otros de documento como pdf. Va a ser un aparato bien dotado de conectividad, con enlaces WiFi y Bluetooth. Ofrecerá capacidades ampliadas como la búsqueda de palabras en diccionarios. Cuando el usuario encuentre una palabra que no entiende, podrá pulsar un botón virtual para que el equipo se conecte a la red para buscar posibles significados en todos los textos de referencia. El precio se va dar a conocer a finales del verano.