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En una reciente conferencia, Steve Jobs afirmaba que la nueva pantalla del iPhone 4 tenรญa una resoluciรณn superior a la que el ojo humano puede percibir, colocada a una distancia de unas 12 pulgadas, que vienen a ser unos 30 cm. Los expertos han comprobado que esta es la distancia a la que la mayorรญa de la gente consulta la pantalla de su telรฉfono mรณvil. La futura pantalla tendrรก en torno a 326 puntos por pulgada frente a los 300 que ahora tiene la pantalla, y que para Jobs serรญa el lรญmite de la resoluciรณn de la visiรณn humana.

ร‰stas declaraciones han provocado un aluviรณn de crรญticas. Las primeras han llegado de la coreana Samsung, que a travรฉs de uno de sus portavoces ha declarado que el color de la pantalla de Apple es demasiado pobre, y que apenas es un 3% mรกs nรญtida que las pantallas AMOLED que la coreana fabrica, y eso a costa de consumir una tercera parte mรกs. Para los de Samsung, las pantallas AMOLED incorporan mejor tecnologรญa que la LCD IPS que va a llevar el iPhone 4.

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Las crรญticas mejor fundamentadas, vertidas en la revista Wired, proceden de Raymond Soneira, presidente de DisplayMate Technologies, y uno de los mayores especialistas mundiales en pantallas de todo tipo. Soneiraย  calcula que para que las afirmaciones de Apple sean ciertas, serรญa necesario que la pantalla tuviera 477 puntos por pulgada. En consecuencia, califica la pantalla โ€œretinaโ€ de Apple de pura exageraciรณn de marketing. En cualquier caso, afirma que la pantalla de Apple es una de las mejores del mercado, y recuerda que para el ojo humano normal el lรญmite se encontrarรญa en torno a los 326 puntos por pulgada. La portada de una revista encolor tiene unos 300 puntos.

Para Raymond Soneira, lo de la panalla retina no es mรกs que un sรญntoma de algo que estรก aquejando รบltimamente a la industria de las pantallas. Los fabricantes exageran las cifras que muestran la calidad de sus productos, desde la resoluciรณn al brillo o el contraste, simplemente porque todo el mundo exagera, y no pueden quedarse atrรกs.

Vรญa: Wired