2010_06_30_MyDitto1

Los sistemas de almacenamiento en red o NAS son una forma estupenda de disponer de nuestros archivos desde cualquier sitio, así como para compartir carpetas y ficheros entre varios ordenadores. Desgraciadamente, no siempre son fáciles de configurar y montar. Para hacerlo un poco más fácil, Danelec acaba de presentar MyDitto, un sistema de almacenamiento en red diseñado pensando en la facilidad de uso.

El centro neurálgico de myDitto es un soporte para discos duros disponible en dos modelos, uno con una sóla bahía para discos de 3,5 pulgadas SATA, y otro con dos bahías. Cada bahía es capaz de aceptar unidades de hasta 2TB. Estos discos pueden configurarse en Raid 0 y Raid 1.

Las conexiones de este NAS pasan por ethernet 10/100/1000 y dos puertos USB 2.0. Compatible con Windows, OSX y Linux, myDitto opera sobre Samba (SMB) y una plataforma propietaria llamada también myDitto.

Lo mejor del sistema NAS creado por Danelec es que, aunque puede personalizarse en profundidad, su uso es extremádamente sencillo. La unidad central NAS es plug & play, y no necesita de más configuración que enchufarla a la red. Después, para acceder a este espacio de almacenamiento, hay dos posibilidades. La primera pasa por acceder desde cualquier ordenador conectado a internet instalando el software que trae el NAS. Esta aplicación permite definir qué usuarios tienen acceso así como sus contraseñas, e incluso existe en versión para móviles con sistema operativo Windows o iPhone. De momento y, por desgracia, no existe versión para Symbian ni Android.

2010_06_30_MyDitto2

El segundo modo de acceso es mediante una pequeña llave USB en la que se cargan los datos del usuario asociados a una contraseña. Tras configurarla (un proceso también muy sencillo) basta con enchufar la llave en cualquier ordenador e introducir la contraseña para acceder al NAS y a sus contenidos. Se pueden conectar hasta 30 llaves de este modo.

MyDitto también permite reproducción de archivos en streaming mediante UpnP, DLNA 1.5 o iTunes. Si se accede desde internet, la conexión funciona sobre una plataforma P2P, así que la experiencia de uso es bastante rápida. MyDitto está disponible a un precio de entre 185 euros (la versión de un disco duro de 500GB), y los 340 euros de la versión de dos bahías con 4TB de capacidad.