Sin-título-1

En abril surgieron los primeros rumores sobre BlackBerry Oxford 9670, que hoy en día es casi una realidad. Se sabe que en breves días saldrá a la venta en Estados Unidos y que en un principio lo distribuirá la operadora Verizon. Es un móvil tipo concha y teclado completo QWERTY. Entre las principales novedades, su sistema operativo BlackBerry OS 6.0 y su cámara de fotos de cinco megapíxeles, un sensor alto para lo que acostumbran en Research In Motion (RIM).

BlackBerry Oxford 9670 se comercializará junto a otros cinco dispositivos BlackBerry anunciados a finales de junio. Aunque aún se desconocen determinados detalles, como la capacidad de la batería, se tienen suficientes datos para hacer un análisis en profundidad. No sucede igual con las imágenes, todavía no difundidas por el fabricante. En cuanto aparezcan actualizaremos el presente post. A continuación, os dejamos con un vídeo filmado por los responsables del blog Salomondrin, en el que se muestra la antigua versión del terminal, de la que difiere sólo en unas pocas prestaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=8hwm9TkOFjU&feature=player_embedded

Pantalla y conexiones

El BlackBerry Oxford 9670 dispone con dos pantallas. La interna, deTFT, se encuentra en el interior del dispositivo. Ofrece una resolución de 360 x 480 píxeles y una profundidad de 65.000 colores. De la externa, RIM asegura que es “grande”, aunque no cuantifica en pulgadas el tamaño de ninguna de las dos. Carecen de capacidad táctil. El principal control del teléfono se basa en un teclado completo QWERTY, del mismo tipo que han popularizado otros modelos del fabricante canadiense. Cuenta también con un trackpad óptico sensible al tacto y un botón de acceso directo a retroceder en el menú. El teclado QWERTY tiene con objetivo principal facilitar la redacción de textos. Algo que viene bastante bien, porque BlackBerry Oxford permite consultar y enviar correos electrónicos y activar servicios de mensajería instantánea.

La navegación por Internet de banda ancha está asegurada por el protocolo HSDPA a 2.100 MHz, una optimización de las tecnologías UMTS y WCDMA capaz de transferir datos a una velocidad de hasta 14 Mbps. Pero no se limita en exclusiva a la telefonía 3G, porque viene con conexión WiFi 802.11 b/g. En cuanto a su operatividad con otro tipo de redes, funciona en frecuencias GSM a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. Es posible añadirle GPRS y EDGE de clase 10 a través de su multirranura 32. Gracias al Bluetooth 2.1 con perfil A2DP, comparte información con otros dispositivos equipados a su vez con el mismo estándar, como auriculares inalámbricos o kits manos libres, imprescindibles para usar el móvil cuando se está al volante. Los conectores físicos se basan en un puerto microUSB 2.0 y una salida de audio estándar de 3,5 milímetros.

BlackBerry9670Oxford

Cámara y multimedia

Lo normal en los terminales de RIM es que la cámara de fotos no supere los 3,2 megapíxeles. Sin embargo, desde la compañía canadiense se han descolgado con un desacostumbrado sensor de cinco megapíxeles, que lo sitúa a la misma altura de muchas otras marcas. Incluida la misma Apple y su reciente iPhone 4. No se especifica si se han añadido funciones como flash de LED o detección de sonrisas, aunque sabemos que dispone de sistema de enfoque automático.

En cuanto al reproductor multimedia, es compatible con los formatos de audio MP3, Windows Media Audio (WMA) y ACC+ y con los de vídeo DivX, Windows Media Video (WMV), XviD y 3gp. Tiene un almacenamiento interno de 4 GB, ampliables hasta 16 GB mediante el uso de tarjetas de memoria microSD. No se olvida de añadir un sintonizador de radio.  Proporciona soporte JAVA MIDP 2.0, por lo que será posible disfrutar de videojuegos. Trae algunos títulos de serie y es posible descargar otros nuevos.

Sistema operativo y extras

El sistema operativo de BlackBerry Oxford es el nuevo BlackBerry OS 6.0, diseñado por la propia RIM. Con ella aspirar a mantenerse en el apretado mercado que forman Android, iPhone OS o Symbian. Sería de los primeros móviles en emplearla. En su momento se rumoreó que BlackBerry Storm 3, cuya existencia todavía no ha sido confirmada, también correría sobre la sexta versión de la plataforma. Uno de los elementos potenciados es un nuevo menú emergente formado por widgets e iconos de acceso directo. No se ha especificado qué velocidad de reloj tiene su procesador, pero sí que la memoria RAM asciende a 512 MB.

blackberrymóviles

Entre las prestaciones extras, encontramos un sintonizador A-GPS acompañado por BlackBerry Maps. Dispone asimismo de un editor de documentos PDF y del suite Microsoft Office. En concreto, del procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel y el programa de presentaciones PowerPoint. Otra aplicación posibilita la marcación por voz y grabar notas. Como mencionamos al principio del post, con BlackBerry Oxford es viable consultar y responder a correos electrónicos y abrir servicios de mensajería instantánea. Respecto a la batería se ha anunciado que es de ión de litio, pero se desconoce su capacidad y, por tanto, su autonomía.

Lo mejor

En BlackBerry Oxford 9670 tenemos un móvil de gama media con una ficha técnica bastante satisfactoria y casi sin cabos sueltos.

Se puede mejorar

Aunque no se ha detallado el tamaño de la pantalla interna, todo indica que no será muy grande. Y para un teléfono capaz de reproducir vídeo, es un inconveniente.

Ficha técnica

Estándar HSDPA 2.100 MHz
GSM 850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHz
Dimensiones N/A
Memoria 4 GB ampliables hasta 16 GB con tarjetas microSD
Pantalla
TFT 360 x 480 píxeles
Cámara Sensor 5 megapíxeles, autoenfoque
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Controles y conexiones
Teclado QWERTY
A-GPS con BlackBerryMaps
Puerto microUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Editor de documentos Word, Excel, PowerPoint y PDF
Wi-Fi y Bluetooth 2.1 con perfil A2DP
Autonomía N/A