3d-tv-gafas_1

Las emisiones de televisión con tecnología tridimensional (TV 3D) ya son una realidad en distintos lugares del mundo, aunque sólo sea en la forma de programas puntuales o de pruebas. La propia industria se ha dado cuenta de la necesidad de unificar criterios, y de fomentar compatibilidad entre distintos servicios. De ahí que diversas organizaciones estandarizadoras estén elaborando especificaciones y requerimientos comunes.

Una de ellas es el consorcio DVB (Digital Video Broadcasting), formado por 250 compañías de cerca de 35 países. El DVB acaba de publicar una serie de requerimientos comerciales para la televisión en tres dimensiones, denominados DVB 3D-TV. Su objetivo es ofrecer TV 3D utilizando las infraestructuras de televisión en alta definición (HDTV) preexistentes.

3d-tv-panasonic_2

El consorcio DVB ha optado por la alternativa Frame Compatible (cuadro compatible), que es la que utilizan plataformas de pago como Sky 3D y que también van a emplear otras como Canal+ Francia. Tiene la ventaja de que se pueden usar los mismos descodificadores de la televisión en alta definición, pero además las emisiones en 3D se pueden ver en dos dimensiones en los televisores Full HD o HD Ready convencionales. Así, solamente hace falta que el usuario adquiera un televisor 3D con las gafas correspondientes, pero las plataformas de pago podrán mantener el parque de descodificadores.

En un sistema Frame Compatible, las imágenes correspondientes al ojo izquierdo y al derecho están ordenadas en un “múltiplex espacial”, de manera que el resultado es una imagen que puede ser tratada como una imagen en alta definición en dos dimensiones por el descodificador. Estos requerimientos del DVB admiten los mismos formatos Frame Compatible que las especificaciones HMDI. Al fin y al cabo, el televisor 3D recibe la señal del descodificador a través de un cable HDMI. Estos formatos incluyen resoluciones 720p, 1080i y 1080p con distintas combinaciones de frecuencias, y admiten tanto las soluciones que ordenan las imágenes estereoscópias de lado a lado (side by side), como las que lo hacen de arriba abajo (top and bottom).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...