2010_07_26_Eee Keyboard1

De toda la gama de netbooks y nettops EeePC, creada por Asus, el Eee Keyboard es, sin duda, la apuesta más original de la compañía. Concebido como un ordenador escondido en un teclado y enfocado a tareas multimedia de salón, el lanzamiento del Eee Keyboard se ha retrasado un par de veces. Finalmente, el invento verá la luz este mes de agosto. Considerado por unos como un invento revolucionario y, por otros como una aventura original de la compañía taiwanesa, veamos cuáles son sus principales características.

2010_07_26_Eee Keyboard2

Diseño

Como decíamos, el Asus Eee Keyboard es, en realidad, un netbook escondido en la estructura de un teclado extendido en el que, en vez del pad numérico, podemos encontrar una pantalla táctil auxiliar cuyas funciones ahora veremos.

Externamente, el Asus Eee Keyboard tiene las dimensiones de un teclado convencional y un peso de 1,1 kilos. Es, por tanto, ligero y muy cómodo de utilizar posándolo sobre las rodillas o sobre una mesa. Salvo la carcasa inferior, elaborada en plástico negro, toda la parte superior del dispositivo (teclas incluidas) está fabricada en aluminio cepillado, una elección muy acertada ya que, además de contribuir a disipar el calor, apenas coge huellas sobre su superficie.

La pantalla situada a la derecha es capacitiva y multitáctil, y tiene 5 pulgadas de diagonal con resolución 800×480. Aunque la pantalla es capaz de mostrar el sistema operativo completo (Windows XP), su tamaño hace algo incómoda cualquier operación. La auténtica utilidad de esta pantalla aparece cuando se carga en el sistema una aplicación de Asus que reune un buen puñado de widgets con los que actualizar información en redes sociales, navegar o enviar e-mail entre otras funciones.

2010_07_26_Eee Keyboard3

Sistema y conexiones

El Asus Eee Keyboard se mueve gracias a un procesador Intel Atom N270 945GSE a 1,6Ghz con 1GB de memoria RAM. El disco duro del equipo es una unidad en estado sólido SSD de 32 GB. Las prestaciones, algo por debajo de la media de los netbook actuales, están más pensadas para operaciones sencillas con Internet desde el sofá del salón.

Asus Eee Keyboard cuenta con puerto HDMI aparte del tradicional VGA de 15 pines, Ethernet y tres USB. En el apartado de conexiones destaca especialmente el uso de una antena extraíble Ultra-Wide Band que permite, mediante un receptor, enviar la señal de imagen y sonido a un televisor sin necesidad de engorrosos cables. El alcance de esta antena es de sólo cinco metros y su ancho de banda sólo permite, como máximo, reproducción de vídeos a un máximo de 720p. Además de esta antena, el equipo también cuenta con Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 2.1.

2010_07_26_Eee Keyboard4

Autonomía y disponibilidad

Todo el sistema se alimenta de una batería recargable cuya autonomía dura en torno a las cuatro horas. Pasado ese tiempo tendremos que volver a recargar, lo que tampoco es un trauma teniendo en cuenta que el equipo está concebido para resultar cómodo en casa pero no para salir del hogar.

Asus Eeekeyboard llegará a las tiendas el próximo mes de agosto a un precio de 600 euros.

2010_07_26_Eee Keyboard5

Lo mejor

Sin duda, la llegada de un nuevo tipo de producto que puede interesar a muchas personas. Hasta ahora ha habido varios intentos por dar con una solución así, pero ésta es la primera efectiva. Unos acabados de lujo unidos a la comodidad de la pantalla táctil para algunas operaciones hacen del Asus Eee Keyboard un accesorio fardón para conectarse a Internet desde la tele del salón. La conexión HD inalámbrica es el broche perfecto para ello.

Se puede mejorar

Como pasa con los primeros pasos de cualquier invento nuevo, hay algunos puntos a mejorar para siguientes versiones. El disco duro es algo limitado. Algo que se soluciona añadiendo uno externo. Por otra parte, no es mala idea aumentar la potencia del equipo. Así reproducirá con mucha soltura los vídeos en alta definición.

Pantalla 5 pulgadas LED (800×480 píxeles)
Peso y dimensiones Tamaño teclado extendido
1,1 Kg
Procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz
Memoria RAM 1 GB DDR2
Disco Duro 32 GB SSD
Sistema Operativo Windows XP
Controles Teclado QWERTY
Pantalla multitáctil
Conectividad 3 puertos USB 2.0
Conexión multiusos para auriculares y micrófono
VGA y HDMI
Puerto Ethernet
Entrada para antena Wide Band HD
Sin cables: WiFi (802.11n) y Bluetooth 2.1 +EDR
Tarjeta gráfica Integrada Intel GMA
Cámara web No
Audio Micrófono y altavoces integrados
Tarjeta de sonido integrada en placa
Autonomía 4 horas
Precio 600 euros
+ info Asus