motorola-xt720

Motorola Milestone XT720 ya ha desembarcado en nuestro país. Hasta ahora sólo estaba disponible en Corea del Sur, donde es conocido como Motorola Motoroi. Tiene bastantes puntos en común con Motorola Milestone X, aunque rebaja en algunos puntos sus prestaciones. Algo que contribuirá también a recortar el precio.

La cámara de fotos en cambio mantiene su importancia. Con sensor de 8 megapíxeles y capacidad para filmar vídeo en alta definición, es uno de los principales atractivos del último dispositivo Android del fabricante norteamericano. Pero no el único. Os dejamos a continuación con el vídeo promocional para televisión.

Pantalla y conexiones

La pantalla de Motorola Milestone XT720 es de 3,7 pulgadas, un tamaño bastante adecuado para un móvil enfocado al entretenimiento multimedia. Es TFT multitáctil, es decir, admite la presión de más de un dedo a la vez para llevar a cabo diferentes acciones (scroll, zoom, girar imágenes…). Ofrece resolución WVGA de 480 x 854 píxeles y una profundidad de 16 millones de colores. Motorola presume de haber diseñado un móvil muy estilizado. Su grosor no supera los 11 milímetros. El resto de medidas son 60,9 x 115,95 milímetros y su peso alcanza los 160 gramos. Además del panel principal, cuenta con varias teclas de acceso directo a diversas funciones, también sensibles al tacto. El sensor acelerómetro se encarga de alternar el modo de vista de la interfaz de usuario entre vertical y horizontal, según la posición que adopte el teléfono. El de proximidad apaga la pantalla cuando permanece inactiva durante un tiempo determinado, de manera que contribuye a ahorrar energía y a prolongar la autonomía de la batería.

La conectividad es un aspecto cuidado. Es compatible con los estándares 3G WCDMA a 1.700 y 2.100 MHz, HSDPA y HSUPA. El primero llega a descargar datos con una velocidad de hasta 10,2 Mbps, mientras que el segundo lo hace a 5,76 Mbps. Es posible añadirle GPRS y EDGE de clase 12 a través de una multirranura 32. En 2G, es operativo con frecuencias GSM a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. Para navegar por Internet de banda ancha basta con la tecnología 3G, pero Motorola Milestone XT720 dispone además de WiFi 802.11 b/g.  Cabe destacar  que una de las ventajas del WiFi son los puntos de cobertura («hot spots«) gratuitos que hoy en día se encuentran con relativa facilidad. Por ejemplo, en emplazamientos públicos, cadenas de cafeterías, aeropuertos, hoteles, etcétera. El navegador se basa en el proyecto de código abierto WebKit y tiene soporte para HTML5.

motorola-milestone-xt720Viene con Bluetooth 2.1 +EDR y perfil de audio A2DP, que le permite enlazarse con otros dispositivos Bluetooth (kits manos libres, accesorios como auriculares inalámbricos…). Entre los conectores físicos, encontramos un puerto microUSB 2.0, una salida de audio estándar de 3,5 milímetros y una salida HDMI. Las salidas HDMI, poco frecuentes en móviles, dan paso a la señal de alta definición. Es decir, será posible ver en equipos de gran tamaño como televisores u ordenadores los contenidos del terminal con calidad hd.

Sistema operativo y procesador

Motorola vuelve a formar alianza con Android, vistos los buenos frutos que le ha dado en el pasado. En esta ocasión, el sistema operativo que acompaña al Milestone XT720 es la versión 2.1 de la plataforma de Google, conocida por su nombre en clave como «Éclair«.  A las herramientas propias de Éclair, se han sumado iconos de acceso directo, o «widgets» al portal de vídeos YouTube, propiedad del gigante californiano y a las aplicaciones Google Maps, Google Street View, Android Market, al servicio de mensajería instantánea Google Talk, el servidor de correo electrónico Gmail, Google Calendar y el motor de búsquedas de Google. Google Maps es el complemento idóneo para el A-GPS del dispositivo y su brújula digital.

Para el procesador se ha escogido un modelo con velocidad de reloj de 550 GHz, aunque en un primer momento se creyó que sería superior. En principio, no debería tener problema para poner en movimiento a Android 2.1, puesto que una de las principales virtudes del sistema es justo su escaso peso. Por tanto, debería ser capaz de garantizar una navegación fluida y ágil. La memoria RAM es de 256 MB, mientras que la ROM es de 512 MB.

MotorolaMilestoneXT720-2

Cámara de fotos y multimedia

La cámara de fotos de Motorola Milestone XT720 es la flamante estrella del terminal. La lente tiene resolución de ocho megapíxeles y está dotada de flash de xenón. De hecho, Motorola afirma que se trata del primer teléfono Android en llevarlo. La iluminación del flash de xenón es más intensa que la del LED, pero a cambio consume una mayor cantidad de energía. Entre las funciones adicionales encontramos detección de rostros, sistema de enfoque automático, disparo múltiple (hasta seis fotografías con un solo clic), disminución del efecto «ojos rojos» y estabilizador de imagen. Con semejantes prestaciones, capturar los mejores momentos del usuario debería ser coser y cantar. Además, filma vídeo en alta definición 720p a 24 frames por segundo. Como vimos antes, existe la oportunidad de transferir las grabaciones a aparatos de mayor tamaño, como televisores, siempre que dispongan de un puerto HDMI.

El reproductor multimedia admite los formatos de audio MP3, AMR WB, MPEG-4, WAV, AAC, AAC+, MID, AMR NB, Windows Media Audio v9 (WMA v9) y AAC+ mejorado y H-264, MPEG4 y Windows Media Video v9 (WMV v9), de vídeo. No pasa por alto añadir un sintonizador de radio FM con RDS. Gracias a su sistema de cancelación de ruidos, el sonido se ve «depurado» de ruidos ambientales. En cuanto al almacenamiento interno, el pack de venta al público incluye un tarjeta de memoria microSD de 8 GB, pero podrá ampliarse hasta un máximo de 32 GB por la misma vía. Respecto a la mensajería, tiene soporte para Push Exchange, IMAP y POP3.

motorola-xt720-motoroi-1

Batería

La batería de Motorola Milestone XT720 es de ión de litio y tiene una capacidad de 1.390 miliamperios. El fabricante asegura que el rendimiento es de 540 minutos en conversación GSM, reducidos a 270 minutos en conversación 3G. En modo espera, funciona hasta 320 horas. De momento sólo estará disponible en un único color, azul marino combinado con tonos plateados. Sobre el precio todavía no se ha comunicado nada.

Lo mejor

Sin duda, la cámara de fotos y otros elementos que permitirán sacar partido a sus opciones multimedia, como el cable HDMI.

Se puede mejorar

Quizás Motorola debería haberse mostrado algo más generosa en la elección de su procesador y haber escogido para el terminal uno con potencia de 1 GHz.

Ficha técnica

Estándar GSM a 850/900/1.800 /1.900 MHz
HSDPA 10,2 Mbps
HSUPA 5,76 Mbps
Dimensiones 116 x 60,9 x 10,9 milímetros
139 gramos
Memoria 150 MB ampliables hasta 32 GB con tarjetas microSD
Pantalla
Multitáctil capacitiva de 3,7 pulgadas
480 x 854 píxeles
16M colores
Cámara Sensor 8 megapíxeles
Autofocus
Estabilizador de imagen
Geoetiquetado
Flash de Xenón
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos en los formatos MP4, H.263, H.264, MP3,AAC+, WMA, WMV
Controles y conexiones
Sistema operativo Android 2.1
Teclas de acceso directo sensibles al tacto
A-GPS con Google Maps
Puerto microUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Wi-Fi 802.11 b/g con DLNA y Bluetooth v2.1 con A2DP
Autonomía Batería de polímero de litio de 1.390 miliamperios