tv hd - 1

La oferta de televisión en alta definición crece cada día en España hasta alcanzar dimensiones respetables. Los primeros en llegar fueron los canales de pago vía satélite. A finales de enero del año pasado la plataforma de Prisa inició las emisiones de  Canal + HD. Poco a poco han ido incorporando canales, y en este momento ofrecen 17, entre ellos Canal +, Eurosport,  Fox,  AXN, National Geographic, Disney, MTV y Calle 13.

Para recibir estos canales únicamente hay que ser abonado de la casa, y utilizar el decodificador iPlus que proporcionan con el contrato. Incorpora un disco duro de 500 GB y que permite la grabación de programas en alta definición. Es capaz de sintonizar emisiones en alta definición y también tridimensionales. A través de Imagenio es posible verla otros canales como por ejemplo Gol Tv, o MGM HD.

tv hd - 2

El primer canal de televisión en interesarse por la alta definición ha sido Televisión Española. En junio de 2009 inició a las emisiones en pruebas y así ha llegado hasta este momento en que ya tienen su propio canal en la TDT. Tiene una cobertura de más del 84% de la población y se ve en 50 provincias. Pero no es la única que tiene presencia de alta definición dentro de la televisión digital terrestre. Telecinco pertenece a este selecto club desde el 21 de septiembre, pero le siguió apenas una semana después Antena 3. La mayoría de las cadenas autonómicas también tienen un canal en alta definición.

Con la TDT HD el problema es distinto. Al ser los canales de alta definición gratuitos, cada cual se les apaña para verlos como puede. Por desgracia, apenas el 10% de los televisores instalados en nuestro país es compatible con las emisiones de alta definición. A esto hay que añadir que la mayoría de los ciudadanos se han subido al carro de la TDT mediante sintonizadores que sólo eran compatibles con las emisiones normales. Recientemente han aparecido sintonizadores compatibles con la alta definición. Para conocer algunos modelos, basta con leer nuestra guía sobre cómo ver, sintonizar y grabar la TDT en HD.

Y es que, quien quiera ver estas nuevas emisiones, por desgracia, tiene que cambiar su flamante sintonizador con apenas cinco o seis meses de uso por uno nuevo, y tomando precauciones mínimas, por ejemplo, que incorpore una ranura para introducir las tarjetas de acceso condicional que le permitirán abonarse a los todavía escasos canales de pago en la TDT.