e_ink_triton_1

La falta de color es una de las barreras que el papel electrónico comienza a superar. La firma E Ink ha presentado ante los medios su nueva tecnología para este tipo de láminas, que habitualmente se usan en los lectores de libros electrónicos. Con ella, estos dispositivos pueden por fin mostrar imágenes y textos a color en sus pantallas. De hecho, el fabricante asiático Hanvon se apresuró a desvelar unos días antes su nuevo modelo, que ya incorpora este sistema.

El resultado es que, junto a los 16 niveles de grises a los que estábamos acostumbrados hasta ahora, también disfrutaremos de un agradable colorido. Sin grandes alardes todavía, porque al parecer su profundidad cromática máxima es de cuatro bits por canal. Es decir, sería capaz de representar en total hasta 4.096 tonos de color diferentes, frente a las más de 16 millones de variantes que soporta habitualmente un monitor de PC común o incluso algunas pantallas de móviles.

e_ink_triton_2

A eso hay que añadirle que las láminas de tinta electrónica no utilizan retroiluminación, por lo que no tendrían la vistosidad que por ejemplo tienen algunos reproductores MP4 con sistema LCD. Pero es precisamente gracias a eso que facilitan la lectura, pues no agotan la vista ni les afectan los reflejos producidos por la luz del sol. Además, al no emitir luz, el consumo de batería es muy reducido. Según E Ink, un e-reader equipado con este papel aguantaría un mes sin necesidad de recarga.

La compañía añade que este E Ink Triton es también un 20% más rápido en los pasos de página que sus predecesores. En teoría, eso le permitiría “reproducir animaciones simples” según la nota de prensa, aunque la posibilidad de mostrar vídeos a una frecuencia de fotogramas estándar no parece aún posible.

Se han sumado el tanto de haber lanzado el primer papel electrónico en color de uso comercial, aunque LG ya anda tras sus pasos y los paneles Mirasol de Qualcomm continúan en desarrollo. Por ahora, el único que lo usará será el mencionado Hanvon, que no estará disponible hasta marzo de 2011. E Ink también muestra un modelo diferente en las fotos promocionales, si bien no es probable que vayan a arriesgarse con un lector propio.