lcd - 1

Durante casi cinco años, entre 2001 y 2006, 6 compañías orientales acordaron los precios a los que tendrían que venderse las pantallas de cristal líquido en Europa. Tras una larga investigación, la Comisión Europea les ha impuesto una multa de 650 millones de euros, acusándoles de prácticas monopolísticas.

Las compañías multadas son la coreana LG Display y las taiwanesas AU Optronics, Chimei innoLux Corporation, Chunghwa Picture Tubes y Hannstar Display Corporation. La también coreana Samsung pertenecía a este grupo, pero fue la primera en colaborar con las autoridades europeas. Esto ha hecho que se le exima de pagar la multa.

lcd - 2

Durante el período de vigencia del cártel, las empresas acordaron las gamas de precios y los precios mínimos, a la vez que intercambiaban información sobre sus proyectos futuros, y las ofertas que pensaban hacer en los próximos meses. Los integrantes de este peculiar acuerdo mantenían reuniones multilaterales mensuales en hoteles de Taiwán. En total celebraron más de 60 reuniones.

Para la Comisión Europea, este acuerdo entre compañías ha tenido un impacto directo sobre los compradores europeos, dado que la mayoría de los monitores y pantallas LCD de que se venden en Europa tienen procedencia oriental. El Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha declarado que » Las empresas extranjeras, al igual que las europeas, deben vender en Europa de forma leal».

Vía: El Mundo