quantumled - 2

La división de monitores de la coreana LG acaba de llegar a un acuerdo con una pequeña pero codiciada empresa creada por exalumnos del MIT, llamada QD Vision. Pese a tratarse de una compañía pequeñita y recién creada, ha recibido un montón de proposiciones en los últimos meses, porque podría tener la llave para crear los monitores que sustituyan a la tecnología LED.

Se trata del Quantum dot LED. Es un invento que puede tener un largo recorrido, porque ya se encuentra en fase previa a la fabricación, y está ofreciendo excelentes resultados. Se van a emplear incluso para mejorar el color blanco de las bombillas y luminarias basadas en led. Cuando se emplean en la fabricación de monitores, éstos resultan son mucho más brillantes, con colores más intensos, y con un menor consumo de energía que los monitores y pantallas LED.

quantumled - 1

Según el acuerdo, QD Vision se encargará de la fabricación de los Quantum LEDS (QLED), mientras que LG construirá monitores con ellos. Un Quantum LED es un pequeño cristal semiconductor, que en presencia de luz o de electricidad brilla intensamente en un color que depende de su tamaño. Los led actuales son gigantescos al lado de los nuevos QLED, que son algo menores que el píxel de un televisor de 42 pulgadas.

LG pretende introducirlos en dos fases. Primero los usará para complementar los LED de los monitores actuales con los nuevos QLED, de manera que los colores serían mucho más intensos y brillantes. Pocos meses después aparecerán los primeros monitores exclusivamente QLED. Lo bueno de estos nuevos diodos es que se fabrican con mayor facilidad, incluso se pueden imprimir sobre grandes hojas de sustrato mediante unas impresoras especiales de inyección de tinta. Con respecto a otras tecnologías que están al caer como el OLED, permiten fabricar pantallas de mayor diagonal, y consumen hasta un 40% menos.

Vía: Electronista