canon XA10 - 1

Canon acaba de sacar una nueva videocámara profesional. La XA10 es un equipo compacto y manejable que combina la calidad de imagen con una gran capacidad de control. Con ella, el fabricante inicia la nueva serie XA. Tiene un sensor de imagen Canon CMOS HD Pro tipo 1/3, de 2,07 Megapíxeles, capaz de registrar imágenes de video con resolución Full HD. Los píxeles son de mayor tamaño, con lo que captan más luz incluso en la penumbra.

El objetivo tiene un zoom angular de 10 aumentos que se puede mejorar con un multiplicador digital 2x, aun a costa de perder algo de calidad de las imágenes. Sólo se debe emplear en aquellas situaciones en las que 10 aumentos no permiten acercarse lo suficiente. El iris de ocho hojas proporciona, cuando es necesario, un desenfoque casi circular. Y las posibilidades creativas se pueden incrementar con el adaptador angular WD-H58W. las imágenes se almacenan en una memoria de 64 GB, que se puede ampliar mediante tarjetas SDXC.

canon XA10 - 2

La Canon XA10 graba vídeo AVCHD hasta 24 Mbps, el máximo posible actualmente de acuerdo con la norma AVCHD. Todo ello, en un envoltorio que pesa poco más de la mitad y que abulta la mitad de modelos anteriores del fabricante. Con semejante peso y tamaño, facilita largas sesiones de grabación sin fatiga desde la palma de la mano. Pero en un espacio tan reducido, ofrece controles de audio avanzados para que el sonido de alta calidad sea adecuado incluso para transmitir por televisión. Puede grabar también con micrófonos externos con las entradas de micrófono que hay en el asa. También tiene salida de auriculares y para un pequeño micrófono de corbata. Como extra tiene además un micrófono incorporado. Es una de esas escasas y excepcionales videocámaras que permiten un control manual completo de la imagen, tanto la abertura como la velocidad de obturación, la exposición y la ganancia. El objetivo tiene anillo de enfoque responde con exactitud. Por fin, tiene dos botones asignables. Las imágenes se componen en una pantalla lcd de 8,8 cm que complementa a un visor electrónico.