MZ-5PA256_2

Ya están aquí, y parece que viene para quedarse. La multinacional coreana Samsung pone a la venta en España discos de memoria sólida con capacidades entre los 64 y los 128 Gb. Son, de momento, bastante más limitados que los discos duros convencionales, pero sus ventajas son enormes.

Como todo equipo que renuncia a las partes móviles, su velocidad se multiplica, y su consumo energético disminuye notablemente. Los discos duros de la serie 470 cuentan con módulos de memoria flash NAND. Es decir, totalmente silenciosos y mucho más rápidos. Además, no desprenden calor, y resisten mucho mejor los golpes.

070327_ssd

Estos discos pueden suponer una revolución en ordenadores portátiles y netbooks. Multiplican la duración de la batería y son mucho más seguros. Además, son mucho más eficientes. Tener el sistema operativo instalado en unos de estos discos significa gozar de un arranque rapidísmo en comparación con los discos duros de toda la vida. Los dispositivos tradicionales ofrecen una tasa de unas 350 operaciones de entrada/salida por segundo. Estos discos de memoria sólida, son 30 veces más rápidos escribiendo, y 120 veces más rápido leyendo. Las esperas mientras los archivos se graban o se mueven pueden ser cosa del pasado en pocos años.

Sin embargo, es una tecnología que aun está un poco «en pañales». Las unidades que ofrece Samsung cuentan con 64 Gb y 128 Gb respectivamente. Mucho menos de lo que podemos encontrar en discos duros hoy en día, cuando los dispositivos de un Terabyte ya son tan habituales.

Y tampoco resultan baratos. El precio para la unidad de 64 Gb es de 150 Euros, mientras que el de 128 Gb alcanza los 280 euros. Todavía muy lejos de discos duros que encontramos en las tiendas. Un adelanto del futuro, pero que ya se puede comprar.