La compañía finlandesa no sólo ha aprovechado hoy para mostrar un móvil impactante como el Nokia N9. También ha presentado un nuevo altavoz inalámbrico para sus móviles. Se trata del Nokia Play 360º, que con unas dimensiones de 110 x 110 x 124 mm y unos 500 gramos de peso, tiene una autonomía de hasta 21 horas. Este dispositivo portátil se puede conectar a un móvil a través de un cable estándar minijack de 3,5 mm (como el de los auriculares normales) incluido en el paquete. Pero también y sin duda muy interesante, podemos conectarlo sin cables mediante Bluetooth o NFC. NFC es un protocolo de transmisión de datos entre dispositivos muy cercanos que se está incluyendo poco a poco en los nuevos móviles. El altavoz llegará al mercado en otoño con un precio de unos 150 euros.

El nombre Nokia Play 360º hace referencia al carácter omnidireccional del altavoz, que radia igual en todas las direcciones, por lo que no nos tenemos que preocupar de colocarlo de una manera u otra. Lo pongamos como lo pongamos, siempre nos va a llegar igual el sonido. Equipado con un diafragma de 2,5 pulgadas con imán de neodimio de la casa Peerless, es capaz de alcanzar una potencia de unos 2 watios, con una distorsión armónica menor del 2%, lo que significa que a un volumen normal el altavoz es capaz de reproducir fielmente nuestra música. Si queréis ver hasta donde es capaz de llegar el Play 360º, os adelantamos que según sus especificaciones puede llegar a radiar entre unos 75 y 80 decibelios, que para hacernos una idea aproximada sería algo intermedio entre el ruido de una aspiradora y el del tráfico.

Con un rango de frecuencia de 86 a 21.000 Hz, vemos que estamos ante un altavoz que, aunque logra un volumen aceptable para poder ser oído en la mayoría de situaciones, se queda un poco corto en graves. Algo que, por otro lado, es común en dispositivos de este tamaño. Desde luego puede ser una buena solución si queremos escuchar la música de nuestro móvil. Aunque no sea comparable a una minicadena, sin duda supera la calidad que nos pueda ofrecer un teléfono.

El Nokia Play 360º está fabricado en aluminio de colores brillantes, siguiendo el diseño de los Nokia N8 y Nokia N9. El altavoz tiene una conexión microUSB para recargar la batería, con un tiempo máximo de carga de 3 horas. Además cuenta con un sistema de apagado automático para ahorrar energía cuando lleva una hora inactivo. Por otra parte, también tiene un botón para llevar a cabo fácilmente la conexión inalámbrica con nuestro móvil. La distancia a la que deberá estar el altavoz de nuestro teléfono para funcionar correctamente oscila entre  10 y 100 metros si usamos Bluetooth, y un máximo de 15 milímetros si usamos NFC.