La finlandesa Nokia le está cogiendo el gustillo a esto de lanzar al mercado móviles híbridos que combinen una pequeña pantalla táctil con un formato y teclado más cercanos al concepto tradicional. Este Nokia C2-03 es uno de esos teléfonos que la compañía europea ha dado en llamar Touch & Type, o lo que es lo mismo, toca y teclea.

Es este caso, se trata de un terminal de diseño compacto, teclado alfanumérico deslizable y dotado del sistema dual-sim, gracias al cual podríamos instalar sendas tarjetas Sim con otras tantas líneas simultáneas en el teléfono. El Nokia C2-03 funciona además con la versión más básica y familiar de los iconos de la casa, ya que instala el sistema S40, un entorno cargado de funciones y dotado de un menú que todos hemos llegado a manejar en algún momento. El Nokia C2-03 se pondrá a la venta este verano por unos 77 euros.

Diseño y pantalla

Para describir el Nokia C2-03 resulta muy útil recordar aquellos años cuando los móviles iniciaron aquella tendencia a agrandar sus pantallas, requiriendo diseños que ayudasen a combinar un generoso lienzo con un formato compacto (ya que todavía no se llevaban los mastodónticos terminales que hoy día capitalizan la atención de la generación smartphones).

Así, este Nokia C2-03 se asemeja mucho a aquellas propuestas, algunos de los cuales se daban en llamarse “tipo huevo”, por sus formas ovaladas. El Nokia C2-03 ofrece un aspecto similar, siempre y cuando esté cerrado, para ofrecer una única pantalla frontal de 2,6 pulgadas y resolución de 240 x 320 píxeles que funciona con comandos táctiles gracias a su tecnología resistiva.

Este tipo de sistemas sensibles al tacto no son compatibles con los gestos multitáctiles, y están especialmente prescritos para las pantallas de pequeño formato, como es el caso. En cuanto al teclado, se desliza a la trasera del Nokia C2-03 para dejarse ver en la zona inferior y ofrecer un panel de tres filas por cuatro columnas de botones en una disposición tradicional.

Conectividad

El Nokia C2-03 no sirve para conectarse a redes de Internet móvil de alta velocidad. La propuesta de este terminal apunta en otra dirección, y aunque nos ofrece la opción de entrar en la red de redes, se limita a los sistemas 2G que conocemos como GRPS y EDGE.

El objetivo de este Nokia C2-03 es surtir al usuario de un terminal sencillo y manejable para que lo emplee principalmente como teléfono tribanda, ya que las dos tarjetas SIM que podríamos instalar en este terminal operan sobre las redes GSM dentro de las frecuencias de 900, 1.800 y 1.900 MHz.

No obstante, eso no quita que el Nokia C2-03 no tenga extras en el apartado de las conexiones. Lo más interesante es la presencia de un sensor GPS que podrá operar para la funcionar como navegador gratuito con el nuevo Nokia Mapas, heredero de Ovi Mapas, y que permite usar el sistema de localización del móvil sin necesidad de conexión a Internet.

Por otro lado, el Nokia C2-03 también equipa conectividad Bluetooth 2.1 con perfil A2DP (que mejora la señal de sonido estéreo si usamos unos auriculares inalámbricos) y puerto microUSB 2.0 para enchufar el teléfono al ordenador, así como para poder recargarle la batería.


Multimedia y sistema

El Nokia C2-03 es un móvil de vocación sencilla que busca subir el nivel de la gama económica de la firma. Ante esta perspectiva, la valoración del perfil multimedia del teléfono es muy buena, aunque sin olvidarnos de que no es espectacular. Dispone de un reproductor de música y vídeo, compatible con los formatos más recurrentes que podamos pedir (MP3, 3GP, MP4, AAC, WAV), así como un sintonizador de radio FM: más que suficiente para el público objetivo del Nokia C2-03.

La información se carga en memoria externa que podemos instalarle al Nokia C2-03. Para ello, recurriremos a tarjetas microSD, compatibles con una carga máxima de 32 GB. El set de venta incluye una tarjeta de dos GB, para que empecemos a funcionar.

En cuanto a la cámara, el Nokia C2-03 instala un sensor básico. Dos megapíxeles será la calidad máxima de captura fotográfica, mientras que los vídeos se van a limitar a vídeos con calidad QCIF a quince imágenes por segundo. No es la mejor de las calidades, pero ocupa muy poco espacio y es más que suficiente para filmar piezas anecdóticas.

Pasemos al sistema. El Nokia C2-03 apuesta por la plataforma más sencilla, básica y fácil de usar de la firma. Se llama S40, y es el sistema con el que Nokia apuesta por lo familiar, por lo reconocible. Es el entorno de iconos de siempre de la firma, aunque no por ello está exento de interés. Para empezar, ofrece la posibilidad de descargar aplicaciones a través de la tienda online de Nokia, la antes conocida como Ovi Store.

Además, el propio Nokia C2-03 permite al usuario conectarse a sus redes sociales favoritas (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace), así como a clientes de mensajería (MSN Messenger), aunque para ello tenga que recurrir a la muy limitada conexión GPRS (no es compatible con Wi-Fi).

Autonomía

La duración de la batería a pleno rendimiento en el Nokia C2-03 no es para tirar cohetes, aunque tampoco nos obligará a estar recurriendo constantemente a la recarga. Instala una unidad de alimentación de 1.020 miliamperios, que surte de una autonomía de cinco horas en conversación y 400 horas en reposo, así como un índice de 35 horas de reproducción musical, que no está nada mal.

Opiniones

La casa finlandesa quiere subir el nivel de los móviles de gama básica con este Nokia C2-03. Con un buen precio en formato libre (que se convertirá en cero euros con la ayuda de todos los operadores que lo comercialicen), el Nokia C2-03 se anticipa como un dispositivo cargado de opciones para quienes quieran un teléfono sencillo con el que realizar y recibir llamadas, y poco más.

Además, los clientes que por cuestiones diversas necesitan llevar dos líneas consigo, verán en este Nokia C2-03 un interesante aliado, que no sólo les permitirá aligerar la carga y ganar en comodidad, sino además combinar esta ventaja con otras funciones realmente interesantes, como el GPS gratuito.

Ficha técnica

Estándar GSM 900/1800/ 1900 (SIM 1 y SIM 2)
Dimensiones y peso
103 x 51,4 x 17  milímetros
118 gramos
Memoria 10 MB + microSD hasta 32GB (tarjeta de 2GB incluida)
Pantalla
TFT táctil resistiva de 2,6 pulgadas
Resolución de 240 x 320 píxeles
56.000 colores
Cámara Sensor de 2 megapíxeles
1600 x 1200 píxeles
Grabación de vídeo QCIF@15fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG, MP3, AAC, WAV, MP4, H.264, H.263
Radio FM con grabación
Controles y conexiones
SIM Dual
Bluetooth 2.1 con A2DP
Salida audio 3,5 milímetros
Ranura tarjetas microSD
MicroUSB 2.0
Autonomía
conversación / espera GSM
Batería de 1.020 mAh
Reposo: 400 horas
Conversación: 5 horas
Música: 35 horas
Precio 77 euros libre
Página oficial Nokia