La firma Nokia ha incluido un nuevo Nokia C5-00 en su catálogo. Aunque no estamos hablando de un dispositivo cualquiera, sino de una reedición que llevará por nombre Nokia C5-00 5MP, en referencia explícita a la cámara de cinco megapíxeles integrada, por contraste al sensor de 3,15 megapíxeles que ya llevaba el Nokia C5-00 original. En este sentido, verás que el teléfono tiene sus ventajas, puesto que se tratará de una versión mejorada que podría llegar a todos los mercados, incluyendo el nuestro, como móvil de gama básica y superventas. Por lo menos en su primera edición.

Lo cierto es que este no es el único que cambio que podemos esperar. Y es que aprovechando el lanzamiento, la compañía Nokia ha querido cambiar las medidas del aparato, convirtiéndolo en un móvil un poco más ligero, además de ofrecer un acceso directo a las principales redes sociales. Con esto nos referimos a Facebook y a Twitter. La memoria también se verá ampliada, lo que beneficiará con creces al rendimiento del aparato, mientras que los usuarios se beneficiarán del servicio GPS gratuito a través del servicio Ovi Mapas, tal y como anunció la finlandesa en la última presentación corporativa de Singapur.

Diseño y pantalla

Como la mayoría de dispositivos de gama básica, el Nokia C5-00 5MP se trata de un teléfono móvil sencillo, especialmente ideado para los usuarios que huyen de las complicaciones. Véase padres y madres poco diestros con la tecnología o de cualquier otra persona que no sea especialmente aficionado a los nuevos sistemas operativos de iconos y a las grandes funciones avanzas. El Nokia C5-00 5MP es simple pero competente, de manera que no hay que subestimar en absoluto su potencial.

Para empezar, hay que decir que cumple con unas medidas de 112,3 x 46 x 12,3 milímetros, configurando así un teléfono un poco más fino de lo que vendría a ser el Nokia C5 original. Su peso es de 90 gramos, de manera que ya podríamos etiquetarlo dentro la gran familia de teléfonos móviles ligeros, ideales para llevar en el bolsillo con total comodidad. Verás que Nokia lo ha diseñado en dos combinaciones cromáticas básicas: el gris plateado y el gris oscuro, lo que dice mucho del tipo de usuarios que lo van a utilizar: prácticos, serios y sencillos. Por otra parte, hay que decir que el teléfono incorpora un teclado alfanumérico básico, además de todas las teclas básicas que suele incorporar Nokia en los teléfonos de esta gama. Esto incluye el botón de menú y las que corresponden a las funciones de colgar y descolgar llamadas.

La pantalla no es táctil y esto no es ninguna sorpresa, tratándose de un teléfono enmarcado dentro de la Serie S60. Nos encontramos ante un panel de dimensiones reducidas que apenas llega a las 2,2 pulgadas y a una resolución de 240 x 320 píxeles. La pantalla tiene una profundidad de 16 millones de colores.

Conectividad

El nuevo Nokia C5-00 5MP opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900. Lo cierto es que en este sentido, cuenta con ciertas ventajas. Y es que el teléfono podrá conectarse a redes 3G para acceder al Internet móvil de banda ancha. Lástima, en este caso, que no disponga de conectividad Wi-Fi, lo que nos hubiera ido muy bien a la hora de aprovechar cualquier red inalámbrica disponible, para ahorrar nuestro consumo a través del operador de datos, por ejemplo. Una opción interesante es la de utilizar este teléfono como módem, conectando el dispositivo a través de un cable USB al ordenador. Esto nos ayudará cuando estemos fuera de casa con el portátil y no dispongamos de una conexión a la que agarrarnos.

Interesa observar que cuenta con conexión Bluetootn 2.0, ideal para transferir archivos entre dispositivos, además de soporte A-GPS. Verás que de esta forma tienes la opción de convertir tu Nokia C5-00 5MP en un auténtico navegador GPS gracias al servicio gratuito Ovi Mapas 3.0, que por cierto ya viene instalado de serie. A partir de ahora, podrás disfrutar de la navegación gratuita, aunque estés sin conexión, si has descargado los mapas que necesitas para navegar e incluso organizar una ruta. La opción te vendrá de perlas si no quieres gastar dinero conectándote a Internet cada vez que quieres consultar el mapa.

Con respecto a la conectividad externa, hay que decir que el Nokia C5-05 5MP incorpora los elementos necesarios más clásicos. Nos referimos a un puerto microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador y sincronizar archivos, además de una ranura para tarjetas microSD. Esto significa que tendrás la oportunidad de ampliar la memoria del dispositivo con tarjetas de esta clase. A su vez, el dispositivo incorpora una salida de 3,5 milímetros para auriculares, en el caso de que quieras escuchar música en silencio o para altavoces, si lo que quieres es amplificar la música de tu móvil en cualquier habitación.

Cámara fotográfica y multimedia

El Nokia C5-00 5MP destaca por llevar consigo una cámara fotográfica con funciones ampliadas. De hecho, verás que el teléfono cambia un poco con respecto a su antecesor, que incorporaba un sensor de apenas 3,15 megapíxeles, nada apto para captar instantáneas de gran calidad. En esta ocasión, el teléfono cuenta con un sensor de cinco megapíxeles, útil para hacer fotos la mar de interesantes. En este sentido, verás que la calidad de las mismas es mucho más elevada para las cámaras que suelen incorporar los dispositivos de gama básica. El teléfono también nos permitirá grabar vídeo, aunque la empresa todavía no ha especificado la calidad. Por otra parte, verás que el Nokia C5-00 5MP incorpora Flash LED, lo que nos ayudará a mejorar la foto en situaciones con escasa luz o incluso de noche.

Como es lógico, el Nokia C5-00 5MP es perfectamente apto para reproducir archivos multimedia de música, vídeo y fotos. En este sentido, según explica la ficha técnica, verás que el teléfono es compatible con los siguientes formatos: MP4, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+ y MIDI. Los usuarios del terminal también podrán conectarse a la Radio FM para escuchar sus programas favoritos.

Memoria y sistema operativo

El Nokia C5-00 5MP tiene una memoria interna de 270 MB, de manera que los usuarios que quieran llevar consigo más archivos tendrán que ampliar la memoria. En este caso podrán hacerlo con tarjetas microSD, hasta un máximo de 16GB. En el paquete del teléfono se incluye una tarjeta de 2GB. Tendrás que valorar tú mismo si esta cantidad de datos es suficiente.

Para la ocasión, Nokia ha incorporado al teléfono el sistema operativo S60 en su tercera edición, uno de los más clásicos y sencillos que habitualmente se integran en los dispositivos de esta gama. Además, la compañía añade al teléfono todos los servicios descargables a través de la Ovi Store. No obstante, el teléfono incorpora las siguientes funciones instaladas de serie: Nokia Messaging, Ovi Mapas, Quick Office y Adobe PDF reader. Para ampliar los servicios disponibles, los usuarios también contarán con acceso directo a Facebook, Flickr, MySpace o YouTube, entre muchos otros de los más utilizados.

Autonomía y disponibilidad

En el interior de este teléfono encontraremos una batería con capacidad para 1.050 mAh. Esto significa que estamos ante una pieza de capacidad básica que nos ofrecerá una autonomía bastante razonable. Se espera que podamos hablar por teléfono en la modalidad 3G durante cinco horas, mientras que en 2G se contabiliza una autonomía de 12 horas. En reposo, se espera que el teléfono pueda mantenerse encendido durante 630 y 670 horas, respectivamente.

Cuanto a la disponibilidad, Nokia todavía no ha ofrecido datos concretos, de manera que habrá que esperar un poco para dar con los principales detalles sobre la puesta de largo. Estaremos atentos para contarte cualquier datos acerca de la comercialización del nuevo Nokia C5-00 5MP.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900 MHz
GPRS, EDGE, HSDPA
Dimensiones 112.3 x 46 x 12.3 milímetros / 90 gramos
Memoria 270 MB memoria interna
Tarjetas de memoria microSD hasta 16 GB (incluida tarjeta 2 GB)
Pantalla
TFT 2,2 pulgadas (240 x 320 píxeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor 5 Megapíxeles
Grabación de vídeo
Flash LED
Autoenfoque
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+ y MIDI
Radio FM
Controles y conexiones
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Puerto microUSB 2.0
Ranura para tarjetas microSD
Wi-Fi y Bluetooth 2.1 A2DP
Autonomía Uso:
2G 12 horas / 3G 4 horas 54 minutos
Reposo:
2G 630 horas / 3G 670 horas
+ Info
Nokia