Con la prรณxima llegada de los primeros Nokia con Windows Phone 7 Mango a Norte Amรฉrica, la compaรฑรญa finlandesa ha tomado una drรกstica decisiรณn respecto a su estrategia comercial. Nokia ha anunciado de forma oficial la retirada del mercado estadounidense de sus terminales con los sistemas operativos S40 y Symbian.

Esta informaciรณn la ha proporcionado Chris Weber โ€“ uno de los altos cargos de la compaรฑรญa โ€“ durante una entrevista en la que afirmรณ que para cuando lancen sus primeros telรฉfonos con Mango ya no habrรญa terminales basados en los sistemas operativos propios de Nokia. De esta manera vuelven a concentrar sus esfuerzos en una sola direcciรณn, quitando de en medio estas dos plataformas que en Estados Unidos no han tenido una acogida demasiado buena.

Con este รบltimo movimiento Nokia vuelve a demostrar hasta quรฉ punto se estรก volcando en el desarrollo de terminales para Mango. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el futuro de la compaรฑรญa finlandesa depende en gran medida del resultado del acuerdo con Microsoft. Mรกs aรบn en el caso de Estados Unidos, en el que la posiciรณn de Nokia en el mercado es mรกs delicada, y este podrรญa ser el รบltimo intento de los finlandeses por remontar en el mercado norteamericano.

En Espaรฑa de momento no se prevรฉ un cambio de estrategia similar, e incluso desde la propia compaรฑรญa se ha dejado bien clara la intenciรณn de seguir desarrollando mรณviles para sus propias plataformas. Si bien Nokia ha perdido la posiciรณn de lรญder indiscutible en Europa, aรบn sigue siendo una de las compaรฑรญas con mayor cuota de mercado. Tal vez con el tiempo tambiรฉn aquรญ veamos desaparecer las plataformas propias de Nokia, pero desde luego aรบn falta mucho para eso, y en cualquier caso dependerรก del resultado que obtengan con el lanzamiento de sus terminales para Mango. Hasta entonces es imposible adelantar nada.