Durante el evento de presentación de los nuevos Nokia 600, Nokia 700 y Nokia 701 ayer en Hong Kong, la compañía finlandesa aprovechó para presentar por fin la esperada actualización de su sistema operativo propio Symbian Belle. Estos tres smartphones funcionarán con la última versión de Symbian de fábrica, sin embargo los Nokia N8, Nokia E7, Nokia C7, Nokia E6, Nokia X7 y Nokia 500 también podrán actualizarse a lo largo de los próximos meses. Esta versión, la siguiente a Symbian Anna, pretende ser sencilla e intuitiva buscando una mayor competitividad de los terminales para la plataforma de Nokia.

Para empezar, la nueva versión trae mejoras para la pantalla de inicio, que ahora puede tener hasta seis escritorios diferentes. Cada uno de ellos es totalmente personalizable y además podremos añadir widgets – pequeñas aplicaciones que pueden tener infinidad de funciones, desde un calendario o una nota tipo post-it hasta mantenernos informados del tiempo que hace o de las actualizaciones de nuestra red social preferida – a los diferentes escritorios, redimensionándolos a nuestro gusto para mantenerlo todo organizado. Por otro lado el menú principal ya no está organizado en carpetas, todo está en un mismo nivel al estilo de los Android, y por supuesto podremos dejar a mano las aplicaciones que más usemos en los diferentes escritorios.

También hay algunos cambios en la gestión de la multitarea por parte del usuario, que ahora puede saltar entre diferentes imágenes previas de cada aplicación abierta para ver que hay en cada una. Aunque de esto no hay imágenes, cabe esperar que sea similar a las imágenes en miniatura que muestran los navegadores de las pestañas abiertas o Windows 7 de las diferentes ventanas que estemos usando. Otra gran cambio es el área de notificación, que ahora es un panel extensible desde la parte superior de la pantalla en cualquier escritorio. Aquí tendremos toda la información de llamadas y mensajes, así como los controles para las funciones más importantes del smartphone, como el modo de silencio, Wi-Fi y la transmisión de datos. Hay cambios también en la pantalla de bloqueo, donde sin necesidad de desbloquear el móvil podremos ver notificaciones del tipo de llamadas perdidas o mensajes pendientes.

Por último con la actualización Nokia sigue haciendo por acercarnos a la tecnología NFC, un protocolo de transmisión de datos para dispositivos muy cercanos entre sí. Mediante NFC se puede desde reproducir música en streaming en nuestro equipo con el móvil como fuente, hasta realizar los pagos cotidianos con un simple toque del móvil – aunque esto último está aún en fase de pruebas –. Symbian Belle incluye además algunos apps nuevos de Microsoft como Lync, One NotePower Point.

Desde luego parece que Nokia se está esforzando por hacer más flexible su plataforma para adaptarse a los usuarios. Aunque habrá que esperar todavía un poco para ver el rendimiento real de la nueva versión del sistema operativo, a que lleguen los primeros terminales con Symbian Belle y se actualicen los demás modelos de Nokia, la cosa no pinta mal, y puede que esta vez los finlandeses hayan conseguido ponerse a la altura.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,