El Samsung Wave Y forma parte de la segunda oleada de lanzamientos de la firma coreana, esta vez con terminales para la última versión de su propio sistema operativo Bada 2.0. Es un smartphone compacto y resistente con una carcasa totalmente metálica y muy bien equipado. Además Bada 2.0 es ahora mucho más personalizable a los gustos e intereses de cada usuario y tiene una interfaz de usuario totalmente renovada, aparte de soportar ya la multitarea, pudiendo usar varias aplicaciones a la vez.

De acuerdo con la nueva nomenclatura de Samsung el Wave Y pertenece al segmento inferior de su catálogo en cuanto a prestaciones, por lo que también será el más asequible de los Wave.

Diseño y pantalla

Es el de tamaño más reducido de la familia con unas dimensiones de 110 x 58,2 x 12,3 mm y poco más de 100 gramos. Como adelantábamos la carcasa es totalmente metálica – dotándole de gran resistencia – y mantiene un diseño estándar tipo barra con los bordes redondeados. Sólo tiene un botón para desplazarnos por los diferentes menús en combinación con la pantalla táctil.

La pantalla táctil es de tipo capacitivo por lo que la respuesta al manejo con los dedos será muy buena, aparte de permitir el reconocimiento de varios toques simultáneos para facilitar acciones como hacer zoom en una foto. Este modelo no cuenta con la tecnología Super AMOLED como otros modelos superiores, y la pantalla LCD es de 3,2 pulgadas a 320 x 480 píxeles de resolución. También tiene el usual acelerómetro para adecuar la pantalla a la posición en la que estemos usando el móvil y un sensor de proximidad, para ahorrar energía apagando la pantalla mientras hablamos y bloquearla evitando colgar a nuestro interlocutor por accidente.

Conectividad

Contaremos con el típico puerto microUSB para conectar el móvil a nuestro ordenador. Esto es útil para transferir o sincronizar archivos y para las actualizaciones de software del terminal. Con una utilidad similar pero sin cables el Wave Y tiene Bluetooth 3.0 que también nos sirve si queremos usar algunos complementos como un sistema “manos libres” en el coche. Además de GPS para orientarnos cuando lo necesitemos dispone de soporte de NFC, un protocolo de transmisión de datos entre dispositivos muy cercanos entre sí que se está viendo cada vez más. Una de las principales utilidades – aunque de momento está en fase de pruebas – es poder realizar los pequeños pagos que hacemos cada día con un simple toque del teléfono.

El terminal está equipado con Wi-Fi para poder engancharnos a nuestras redes inalámbricas, y dispone también de Wi-Fi Direct, un protocolo que permite a los dispositivos compatibles comunicarse y compartir archivos sin cables mediante Wi-Fi y sin necesidad de aparatos intermedios como un router. Para conectarnos a Internet desde el propio smartphone dispone de soporte 3G, asegurándonos una navegación fluida siempre que la red lo permita.

Cámara y multimedia

El hermano pequeño de la familia Wave tiene una cámara de 2 megapíxeles con flash LED para hacer fotos y grabar hasta a 30 imágenes por segundo con una resolución de 640 x 480 píxeles. Aunque servirá para salir del paso si es necesario, no se puede esperar gran calidad de esta cámara, que no es sustituto de una de verdad.

Además de radio FM el Wave Y puede reproducir música y vídeo, aunque no podrá con todos los formatos sí soporta los más usuales.

Sistema operativo y memoria

Como en los otros Wave presentados, el sistema operativo del terminal es Bada 2.0, la última actualización de la plataforma propia de Samsung. Esta versión además de numerosas mejoras – entre ellas de rendimiento – trae nuevas aplicaciones como gestor de correo y mensajería, utilidades de integración para las redes sociales y ChatOn – un programa de mensajería instantánea de la firma coreana similar al conocido Whatsapp -. Otra de las novedades de Bada 2.0 es la nueva barra de notificaciones del sistema, donde se muestra en cada momento toda la información pendiente como llamadas perdidas, mensajes pendientes o actualizaciones de nuestra red social.

Pese a no ser un terminal muy potente el Wave Y cuenta con un procesador a 823 MHz para su funcionamiento. Con 150 MB algo escasos de memoria interna, podremos usar tarjetas microSD de hasta 32 GB para almacenar lo que necesitemos. En el paquete de venta se incluye una tarjeta de 2 GB.

Autonomía y disponibilidad

Según la información facilitada por el fabricante la batería de 1.200 mAh debe dar una autonomía al terminal de hasta 6,7 horas en conversación y 570 horas en espera, aunque esto puede variar según el uso que le demos al móvil.

El Samsung Wave Y estará en el mercado a partir de octubre, aunque todavía no hay datos sobre su precio ni las operadoras que lo tendrán en catálogo.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900HSDPA 850/1900/2100
Peso y dimensiones 110 x 58,2 x 12,3 milímetros102,4 gramos
Memoria 150 MB internos ampliables con tarjetas microSD (hasta 32 GB)

Pantalla 

 

 

 

Multitáctil de 3,2 pulgadas (320 x 480 píxeles)
Cámara Sensor 2 MpxGraba vídeo VGA a 30 fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotosFormatos compatibles:MP3, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, RA, M4A, MiDi, WAV, AVI, MPEG-4, 3GP, 3G2, H.264, H.263
Controles y conexiones Sistema operativo Bada 2.0Procesador a 823 MHz 

Salida de 3,5 mm para auriculares

Sin cables: Bluetooth 3.0, WiFi, 3G, GPS, WiFi, NFC Direct

Teclas de volumen

Radio FM

Ranura para tarjetas microSD

Acelerómetro

Sensor de proximidad

Batería Capacidad de 1.200 miliamperiosAutonomía conversación: 6,7 horas 

Autonomía en reposo: 570 horas

Precio No disponible
+info
Samsung