Durante una conferencia celebrada hace poco en San Francisco, el que fuera hasta abril de este año director general de Google, ha confirmado la llegada próximamente de la siguiente versión de Android. Esta nueva actualización del sistema operativo para móviles de Google viene con el sobrenombre Ice Cream Sandwich, sándwich de helado en inglés. Según lo que se dijo en dicha conferencia esta versión de la plataforma será lanzada entre octubre y noviembre, lo que concuerda con los retazos de información que nos han llegado otras veces. De cualquier forma esto no hace más que despejar las dudas que puedan surgir respecto al tema.

Por otro lado, Ice Cream Sandwich pretende ser una especie de fuerza unificadora y funcionará además de en los smartphones, con los tablets y otros dispositivos o entornos como Google TV. Tal vez por ahí vaya el sentido del sobrenombre de esta versión de Android, ya que precisamente hace pocos días la compañía publicaba nuevos datos sobre la distribución de las diferentes versiones de su plataforma en los dispositivos móviles. A pesar de que la tendencia ya es decreciente en cuanto a la fragmentación del sistema, es sorprendente ver que Gingerbread (Android 2.3) sólo está en el 30,7% de los terminales con Android en uso, y que es la versión anterior Froyo (Android 2.2) quien con el 51,2% sigue siendo la reina. Además por detrás hay otras minorías encabezadas por Eclair (Android 2.1) con el 13,3%.

Lo cierto es que estos niveles de fragmentación, aunque se están reduciendo, no son buenos para el negocio. Cuando existen diferentes versiones de una misma plataforma, se da pie a que surjan problemas de incompatibilidad por ejemplo en las aplicaciones. Todos lo hemos visto con las diferentes versiones de Windows: 95, XP, Vista y 7, por no hablar de las variantes en 32 y 64 bits. Muchas veces programas que tienes dejan de funcionar o hacerlos funcionar se convierte en algo complicado, e incluso puede que algo funcione pero de manera inestable y con diversos problemas. Desde luego la unificación de las versiones de Android facilitará las cosas a los usuarios, y desde luego a los desarrolladores.

Por último se reafirman los rumores de que el primer dispositivo en estrenar Ice Cream Sandwich será el Google Nexus Prime fabricado por Samsung. Si queréis ver vosotros mismos lo que se dijo en esta conferencia – eso sí, en inglés – echad un ojo al siguiente vídeo a partir del minuto 30.