Con motivo del IFA 2011, una feria de tecnología que se está celebrando estos días en Berlín, estamos viendo muchas novedades. Sin embargo no todo lo que vemos es oficial. Las compañías empiezan a usar estrategias de marketing a cuál más curiosa, probablemente inspirados por Apple, sin duda los reyes de este juego. Cada vez más estamos presenciando filtraciones de miembros de los equipos de desarrollo, cuando no vemos una más que oportuna “equivocación” de un alto directivo durante una entrevista revelando pequeños detalles de un dispositivo en desarrollo. También hemos visto en más de una ocasión cómo algún despistado olvida casualmente un iPhone aún por llegar, para deleite de los oportunos bloggers que recogen el terminal y lo analizan. Después obviamente hacen públicas sus especificaciones, y empieza la imparable cadena de rumores, a veces aderezada con nuevos datos.

Todo vale a fin de llamar la atención y mantener a los usuarios pendientes de los movimientos y lanzamientos de la empresa que en este caso no es otra sino Nokia. Con el pretexto de ilustrar el funcionamiento de Air Cloud – una plataforma para reproducir audio desde el móvil aprovechando el NFC – los finlandeses han dejado ver en un vídeo un nuevo terminal sin anunciar. Posiblemente se trate del sucesor del N8, que siguiendo la nueva nomenclatura de la compañía finlandesa sería Nokia 801.

Si bien está claro que aún no hemos visto nada de este teléfono, también es cierto que podría tratarse de un simple prototipo. No sería la primera vez que Nokia deja entrever algún terminal no definitivo, o que incluso ha sido descartado en la fase de desarrollo. Como siempre hay que coger la información con cuidado y no fiarse demasiado. Sin embargo tampoco sería descabellado pensar que podríamos ver en unos meses por la calle este terminal, o uno muy similar.

De lo poco que podemos adelantar sobre este terminal aparte de las imágenes – en las que se puede apreciar que mantiene la línea con el cristal curvo que últimamente vemos en los nuevos modelos de Nokia – es que funciona con Symbian Belle, cuenta con una pantalla a 640 x 320 píxeles de resolución y obviamente soporta NFC, una tecnología cada vez más común y con muchas posibilidades de aplicación. Si queréis ver el vídeo, el presunto Nokia 801 aparece en el minuto 2:20.