Si bien con el iOS 5 hablamos de récord de tiempo para su liberación, esta vez es posible que se haya batido la marca de nuevo. Desde el colectivo Chronic Dev Team han anunciado que tienen la solución para liberar el iPhone 5, sin que el procesador de problemas en el proceso.

Esto está basado en los rumores de que el terminal tendrá equipado un A5, un procesador de doble núcleo a 1 GHz como el que lleva el iPad 2. En el caso del tablet ha sido la causa de grandes quebraderos de cabeza para los hackers, que han tardado mucho en liberar el dispositivo y hasta hace poco ha sido imposible usarlo de manera libre.

Ha habido casos de todo tipo. Si bien el iPad a causa del A5 ha sido un verdadero infierno para los hackers, en otros casos el Jailbreak ha sido posible unas horas después del lanzamiento del dispositivo, como en los casos del iPhone y el iPad de primera generación, que como mucho se retrasó unos días. Además, incluso con las actualizaciones de sistema el período que ha transcurrido desde su lanzamiento a la publicación de las herramientas necesarias para volver a liberarlo ha sido igualmente corto.

En este caso, si las suposiciones de Chronic Dev Team son correctas, parece que será posible liberar y usar a nuestro antojo el nuevo iPhone 5 de Apple desde el primer momento. Sin embargo, aún no está confirmado el procesador que llevará el smartphone de Apple, por lo que puede que los exploits que hayan encontrado al A5 no les valgan de mucho.

Para el que sea ajeno al tema, el Jailbreak no es ni más ni menos que “liberar” el terminal. Apple impone en sus dispositivos limitaciones del software que se puede utlizar. De esta manera, si nosotros queremos usar un programa o una aplicación que no esté aprobado por la compañía, no podremos hacerlo salvo que el terminal haya sido liberado. Por supuesto no todo es bonito, si liberamos el terminal estaremos invalidando la garantía del fabricante sobre el dispositivo. No obstante, en principio es posible evitar este problema volviendo a restaurar el aparato a su estado original.