Uno de los miembros del foro para desarrolladores XDA-Developers, ha descubierto que el HTC Sensation y el HTC Evo 3D están recogiendo datos sobre la actividad de los usuarios. Hace tiempo que sucedió algo parecido con Apple cuando salió a la luz que iOS 4 guarbada un registro sobre la localización de sus terminales.

TrevE, el usuario que ha encontrado esta característica, asegura que se produce a partir de la actualización a Android Gingerbread pero afirma que no es problema del sistema operativo, si no que es HTC quien ha incluido esta función en los dispositivos.

La culpable sería una aplicación llamada CIQ, aunque también se han detectado otras funciones ocultas que recopilan información acerca de las actividades que se realizan con el móvil. Por ejemplo quedarán registrados datos sobre cada vez que enviemos un mensaje de texto, hagamos una llamada, cambiemos el fondo de la pantalla, activemos la conexión Bluetooth,  recibamos avisos de batería baja o incluso nuestra localización. También se almacena información acerca de las aplicaciones como instalación, desinstalación, tiempo de uso o fallos que puedan producirse.

A través de este sistema, HTC también puede saber si un usuario ha rooteado el terminal, un proceso que elimina las restricciones del sistema, y en consecuencia invalidar la garantía del dispositivo.

En el foro InfectedROM han investigado sobre el lugar al que se envía esta información y han descubierto que se dirige directamente a la nube de Amazon. Estos datos serían accesibles por el fabricante u otras compañías y podrían ser usados para fines comerciales.

Al contrario de lo que pueda parecer, esto es completamente legal. Cuando el usuario instala la actualización a Gingerbread, debe aceptar un acuerdo en el que está incluido el permiso para que el fabricante recopile este tipo de información. En este sentido, HTC se lava las manos ante posibles reclamaciones por invasión de la privacidad de sus clientes.

Esta función no puede ser borrada pero en XDA-Developers, el foro que ha descubierto el problema, se han puesto manos a la obra para crear una ROM de Gingerbread “limpia” para el HTC Evo 3D y Sensation en la que se ha eliminado esta característica. Aunque los únicos usuarios que podrán acceder a ella serán los que hayan rooteado sus teléfonos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...