Uno de los miembros del foro para desarrolladores XDA-Developers, ha descubierto que el HTC Sensation y el HTC Evo 3D estรกn recogiendo datos sobre la actividad de los usuarios. Hace tiempo que sucediรณ algo parecido con Apple cuando saliรณ a la luz que iOS 4 guarbada un registro sobre la localizaciรณn de sus terminales.

TrevE, el usuario que ha encontrado esta caracterรญstica, asegura que se produce a partir de la actualizaciรณn a Android Gingerbread pero afirma que no es problema del sistema operativo, si no que es HTC quien ha incluido esta funciรณn en los dispositivos.

La culpable serรญa una aplicaciรณn llamada CIQ, aunque tambiรฉn se han detectado otras funciones ocultas que recopilan informaciรณn acerca de las actividades que se realizan con el mรณvil. Por ejemplo quedarรกn registrados datos sobre cada vez que enviemos un mensaje de texto, hagamos una llamada, cambiemos el fondo de la pantalla, activemos la conexiรณn Bluetooth, ย recibamos avisos de baterรญa baja oย inclusoย nuestra localizaciรณn. Tambiรฉn se almacena informaciรณn acerca de las aplicaciones como instalaciรณn, desinstalaciรณn, tiempo de uso o fallos que puedan producirse.

A travรฉs de este sistema, HTC tambiรฉn puede saber si un usuario ha rooteado el terminal, un proceso que elimina las restricciones del sistema, y en consecuencia invalidar la garantรญa del dispositivo.

En el foro InfectedROM han investigado sobre el lugar al que se envรญa esta informaciรณn y han descubierto que se dirige directamente a la nube de Amazon. Estos datos serรญan accesibles por el fabricante u otras compaรฑรญas y podrรญan ser usados para fines comerciales.

Al contrario de lo que pueda parecer, estoย es completamente legal. Cuando el usuario instala la actualizaciรณn a Gingerbread, debe aceptar un acuerdo en el que estรก incluido el permiso para que el fabricante recopile este tipo de informaciรณn. En este sentido, HTC se lava las manos ante posibles reclamaciones por invasiรณn de la privacidad de sus clientes.

Esta funciรณn no puede ser borrada pero en XDA-Developers, el foro que ha descubierto el problema, se han puesto manos a la obra para crear una ROM de Gingerbread ยซlimpiaยป para el HTC Evo 3D y Sensation en la que se ha eliminado esta caracterรญstica. Aunque los รบnicos usuarios que podrรกn acceder a ella serรกn los que hayan rooteado sus telรฉfonos.