Samsung ha anunciado recientemente la llegada del sensor S5K2P1 para cámaras de fotos o vídeo que, por su reducido tamaño de 1,10 centímetros, también será posible incluirlo en teléfonos y otros dispositivos móviles. El sensor tendrá una resolución de nada menos que 16 megapíxeles, el doble de lo que incluyen algunos smartphones de gama alta como el Samsung Galaxy S2. En el mercado ya se pueden encontrar algunos terminales que ofrecen esa resolución como el Sharp Aquos y se sabe que algunas marcas como HTC están trabajando en este tipo de tecnología. Se espera que con la llegada del nuevo sensor de Samsung aumente el número de terminales que tengan cámaras con 16 megapíxeles.


Hay que tener en cuenta que los megapíxeles tienen que ver con el tamaño de la imagen pero no aseguran que ésta vaya a tener más calidad, en este aspecto influyen otros aspectos como la lente con la que tomemos la fotografía. El sensor de Samsung se anota un tanto al tener la ventaja de que es del tipo Backside Illuminated, que podría traducirse como «parte de atrás iluminada». Normalmente, cuando la luz llega al sensor debe atravesar varias capas hasta llegar centro, pudiendo producirse pérdidas y otros problemas como la aparición de ruido. La ventaja de este tipo de sensores es que tienen menos capas delante del centro por lo que se reduce la perdida de luz, funcionando mejor en condiciones de luz adversas y reduciendo la cantidad de ruido.

A la hora de grabar vídeo en alta resolución (16 megapíxeles) la frecuencia será de 30 fotogramas por segundo. La frecuencia podrá aumentar hasta 60 cuadros por segundo aunque, eso sí, a mitad de resolución (8,3 megapíxeles).

De momento Samsung está enviando muestras a algunos clientes y espera comenzar la producción de forma masiva para el próximo mes de noviembre. A partir de 2012 podrían empezar a aparecer los primeros terminales en incorporar este súper sensor  de 16 megapíxeles que convertirá el móvil en una cámara de fotos, habrá que ver si las compañías también apuestan por acompañarlo con lentes de mayor calidad.