El pasado martes día cuatro de octubre, Apple presentó el nuevo iPhone 4S en el evento Let’s Talk iPhone. Tras meses de rumores sobre el supuesto iPhone 5, la llegada del iPhone 4S ha provocado una decepción generalizada entre los usuarios, sobre todo porque mantiene el mismo diseño y no incluye prestaciones tan elevadas como otros terminales del mercado. Sin embargo, el apartado fotográfico si que ha sido objeto de mejoras sustanciales. Vamos a analizar en detalle todas las prestaciones de la nueva cámara del iPhone 4S.


El primer punto a tratar es la resolución. Mientras el iPhone 4 tenía un sensor de cinco megapíxeles, el nuevo modelo aumenta en un 60% el número de puntos con una resolución de ocho megapíxeles (3264 x 2448). Aunque esto es una mejora sustancial, no hay que dejarse engañar por la cantidad de megapíxeles ya que estos no intervienen en la calidad o nitidez de la imagen, simplemente hacen que la fotografía tenga un tamaño mayor.

Algo que sí interviene en la calidad es el sensor, el del iPhone 4S es del tipo  BSI o Backside Illumination. En los sensores normales, la luz debe atravesar varias capas hasta llegar a la parte fotosensible, donde se produce la imagen. Por lo general la primera capa corresponde a la lente y las siguientes son circuitos. Este tipo de construcción produce pérdidas de luz y otros problemas como la aparición de ruido en las imágenes. Con la tecnología BSI, las capas con circuitos pasan a la parte trasera y la luz sólo tiene que atravesar la lente hasta llegar al centro. Esto se traduce en un mayor aprovechamiento de la luz ,que en el caso del iPhone 4S sería de hasta un 73% más. También se ha colocado un filtro para bloquear rayos infrarrojos con el que los colores serán más fieles y uniformes.

La lente de la cámara es uno de los elementos que más influye a la hora de obtener imágenes de calidad. En el iPhone 4S encontramos una lente compuesta por cinco elementos que nos da hasta un 30% más de nitidez. Además tiene más luminosidad con una apertura de f/2.4. Según vemos en las fotografías que ha publicado Apple, el resultado es realmente espectacular y la cámara será capaz de ofrecer imágenes nítidas y con una gran calidad aunque las condiciones de luz no sean adecuadas.


La velocidad de captura ha aumentado gracias al potente procesador A5. Ya no habrá que esperar para ya que sólo tardará 1,1 segundos en hacer la primera foto y 0,5 segundos las siguientes. Durante la presentación, Phil Schiller aseguró que la cámara del iPhone 4S es una de las más rápidas, por delante de otros terminales de primera línea  como el Samsung Galaxy S2 o el HTC Sensation. El balance de blancos automático también ha sido optimizado y ahora será un 26% más preciso. El resto de funciones incluyen un flash LED, geo-etiquetado de imágenes y el nuevo sistema de detección de rostros.

El apartado del vídeo no se queda atrás, el iPhone 4S será capaz de grabar a una calidad FullHD (1080 líneas). Como novedad también incluye un estabilizador de vídeo -para evitar los molestos temblores que puedan aparecer en la imagen- y un sistema de reducción de ruido.


El sistema operativo iOS 5 también introduce nuevas funciones a la hora de tomar fotografías. El acceso a la cámara será más rápido gracias al botón dedicado situado en la pantalla de bloqueo y la tecla física para subir el volumen hará las  veces de disparador. La interfaz de captura nos permitirá activar la cuadrícula, que ayudará a la hora de encuadrar y componer la escena; también será posible bloquear el enfoque y la exposición en un punto concreto. Una vez que la foto esté guardada en el móvil podremos recortarla, rotarla, eliminar ojos rojos e incluso activar la herramienta de mejora automática. Todas estas funciones estarán disponibles con iOS 5, lo que significa que estarán presentes en más dispositivos como el iPhone 4, iPhone 3GS, iPod Touch y iPad 2.