Uno de los puntos fuertes del nuevo iPhone 4S es, sin duda, Siri. El nuevo y completo sistema de control por voz que Apple anunciรณ como exclusivo del nuevo modelo, debido a que necesita de un procesador mรกs potente (A5) para funcionar. Otro de sus inconvenientes es que todavรญa estรก en versiรณn beta y sรณlo reconoce รณrdenes en tres idiomas (inglรฉs, francรฉs y alemรกn), se espera que durante el prรณximo aรฑo aparezca la versiรณn en espaรฑol.

El desarrollador Steven Troughton-Smith, en colaboraciรณn con 9to5mac, ha conseguido instalar Siri en un iPhone 4 y nos lo muestra en un vรญdeo. El control por voz ofrece las mismas funciones que en el iPhone 4S pero presenta el problema de que no envรญa las รณrdenes a los servidores de Apple cuando es usado desde un iPhone 4. Por otro lado, si nos fijamos en el vรญdeo, se aprecia claramente que el sistema fluye muy lento. Segรบn Troughton-Smith, esto es debido a que no ha sido posible instalar el controlador de grรกficos que hace que su funcionamiento sea el adecuado.

http://www.youtube.com/watch?v=N-OnZCywaII

Lo sorprendente es que han descubierto que no existe ningรบn impedimento a nivel tรฉcnico para que Siri pueda funcionar en un iPhone 4. En este sentido, Siri no es exclusivo del iPhone 4S por necesitar un procesador mรกs rรกpido, si no que es una maniobra de Apple para darle un valor aรฑadido al nuevo terminal. Si Siri fuese compatible con otros modelos de iPhone, el nuevo iPhone 4S perderรญa uno de sus principales atractivos.

Stevenย Troughton-Smith y el equipo de 9to5mac siguen trabajando para mejorar el funcionamiento de Siri en el iPhone 4. Aunque de momento parece bastante improbable, quizรก en un futuro exista una soluciรณn para que los poseedores de un iPhone 4 puedan disfrutar del sistema de control por voz mรกs popular del momento.