samsung galaxy nexus adobe flash 01

A finales del pasado mes de noviembre supimos que la nueva versiรณn de la plataforma mรณvil de Google, Android 4.0 Icre Cream Sandwich, no ofrecรญa soporte nativo para visualizar contenidos Flash. La noticia llegรณ poco tiempo despuรฉs de que Adobe anunciase que iba a abandonar el desarrollo de herramientas Flash en dispositivos mรณviles. En este sentido se temรญa que la รบltima entrega de Android fuese a la vez la primera en no ser compatible con este tipo de contenidos. Adobe llamรณ a la calma asegurando que lanzarรญan una actualizaciรณn antes de que acabase el aรฑo, especialmente dirigida a los terminales que contasen con Ice Cream Sandwich como sistema operativo. Tal y como prometieron, ya es posible instalar la actualizaciรณn desde el Android Market.

html5 vs flash 01

Hay que tener en cuenta que lo mรกs probable es que estemos ante la รบltima actualizaciรณn de Adobe Flash para dispositivos mรณviles Android. Esto significa que lasย futuras versiones de esta popular plataforma mรณvil podrรญan no ser compatibles con este sistema al igual que sucede en iOS de Apple. Precisamente el hecho de no contar con soporte para Flash ha sido uno de los aspectos mรกsย criticadosย de los terminales de la manzana desde el primer iPhone. Algo que finalmente va a cambiar dado que en un futuro no muy lejano ningรบn dispositivo mรณvil ofrecerรก esta caracterรญstica.

No tener Flash en tu mรณvil significa que no podrรกs visualizar ninguna pรกgina web desarrollada con este sistema. Actualmente asistimos a uno de esos momentos de trรกnsito entre distintos sistemas, de un modo similar a lo que ocurriรณ con las cintas de cassete y los discos compactos. No es que Flash vaya a desaparecer de la noche a la maรฑana, pero sin duda serรก cada vez menos relevante. El sistema que ya estรก tomando el relevo es HTML5.