icloud 01

Hace ya algunos meses que llegó iOS 5, concretamente el pasado 12 de octubre. La nueva versión introdujo bastantes novedades con respecto a las anteriores. Algunas de las ventajas son la integración con Twitter, el nuevo centro de notificaciones desplegable, las mejoras en la aplicación cámara, el servicio de mensajería gratuita iMessage o la aplicación Recordatorios. Sin embargo hay una función que  destaca sobre el resto, se trata de iCloud. Este servicio de almacenamiento en línea ha abierto un abanico de posibilidades a la hora, no sólo de guardar archivos, sino también de sincronizar varios terminales entre sí.

Con iCloud todos los cambios que realices en tu iPhone -como contactos, comprar aplicaciones, fotos…- aparecerán de forma automática en el resto de terminales tales como el iPad o el iPod Touch. Aunque, como siempre sucede con Apple, no es compatible con dispositivos de otras marcas. iCloud también permite guardar copias de seguridad automáticas de todos tus datos, hasta un máximo de 5 Gb que  es lo que Apple ofrece de forma gratuita. Si necesitas más espacio tendrás que pagar.

icloud restaurar copia 02

Una de las dudas que asalta a muchos usuarios es cómo restaurar una copia de seguridad desde iCloud. Con iTunes es bastante sencillo, simplemente hay que hacer clic derecho sobre el nombre del dispositivo y seleccionar la opción correspondiente. Sin embargo con iCloud la cosa se complica. Para poder restaurar una copia con este servicio es imprescindible que primero hayas dejado el terminal con los ajustes de fábrica, eso o que el iPhone sea nuevo. No existe la forma de restaurar la copia con un terminal ya activado y configurado.

icloud restaurar copia 01

Cuando encendemos por primera vez un iPhone, iPad o iPod Touch con iOS 5 aparecen una serie de pantallas para configurar el dispositivo. En un punto del proceso tendrás la opción de restaurar una copia de seguridad, bien desde iTunes o desde iCloud. Seleccionando la opción iCloud el terminal comenzará a descargar todos tus datos desde la nube. Hay que tener en cuenta que el proceso puede alargarse más que si lo haces a través de iTunes.