jailbreak contactprivacy 01

Hace unos días hubo una gran polémica en torno a Path, una aplicación disponible para Android y iOS de Apple. Esta red social te permite compartir fotos, vídeos, localizaciones o estados de ánimo en otras redes como Facebook, Twitter o Fousquare. La controversia surgió al descubrirse que Path accede a toda tu agenda de contactos -incluyendo números de teléfono y direcciones- y la sube a los servidores de la compañía. Esta maniobra sería algo habitual de no ser porque la aplicación no advierte al usuario de esta situación. Actualmente existen multitud de aplicaciones como Viber que realizan acciones similares aunque en la mayoría de los casos piden permiso al usuario.

jailbreak contactprivacy 03

Si tienes un iPhone con Jailbreak hay una forma de evitar que tu agenda quede expuesta a ciertos programas. Se trata de un nuevo tweak realizado por el desarrollador Ryan Petrich que detecta cuando una aplicación intenta acceder a tus contactos sin pedir autorización. En el caso de que se produzca un caso así, la aplicación permite aceptar o cancelar la acción. Sin embargo, el creador ha advertido que si niegas el acceso algunas aplicaciones podrían tener fallos.

jailbreak contactprivacy 02

El tweak se llama ContactPrivacy y está disponible de forma gratuita en Cydia -la tienda de aplicaciones alternativa para iPhone con Jailbreak-. Para hacerte con ella tendrás que agregar el repositorio de Ryan Petrich, la dirección es http://rpetri.ch/repo. Para añadirla dirígete al apartado Manejar de Cydia y entra en Fuentes. Una vez dentro pulsa el botón editar y escribe en enlace.

En el mundo de los smartphones la privacidad es un tema que está en el ojo del huracán. No es la primera vez que escuchamos de aplicaciones que vulneran la intimidad de los usuarios y éstos están cada vez más preocupados por el tema. ContactPrivacy es una buena opción para controlar este tipo de problemas aunque sólo podrán disfrutarla los usuarios que tengan un dispositivo Apple con Jailbreak.