apple ios 5 1 03

Hace varias semanas que Apple presentó la tercera generación de iPad entre una gran expectación. La nueva versión de la tableta más popular introdujo algunos cambios a nivel técnico como la pantalla Retina de 9,7 pulgadas, la cámara de cinco megapíxeles o el potente procesador Apple A5X con cuatro núcleos gráficos. Pero además vino con una nueva versión del sistema operativo móvil de la marca. Se trata de iOS 5.1 y cuenta con novedades como Siri en japonés para el iPhone 4S, nuevo acceso a la cámara desde la pantalla de bloqueo o la posibilidad de eliminar imágenes de fotos en streaming de una en una. También soluciona algunos problemas de seguridad y mejora la autonomía de la batería de los iPhone 4S.

apple ios 5 1 01

La actualización está disponible desde el siete de marzo y según los últimos datos está siendo una de las versiones de iOS más descargadas. El desarrollador David Smith -creador de la popular aplicación Audiobooks–  ha hecho un estudio basándose en la versión de software que tienen instalada los usuarios que descargar su aplicación. Audiobooks registra hasta 100.000 descargas semanales -entre la versión gratuita y la de pago- por lo que el desarrollador tiene una buena referencia para estudiar el comportamiento de los usuarios de iOS en lo que se refiere a actualizaciones.

Tan sólo cinco días después del lanzamiento de iOS 5.1 un 50% de usuarios ha descargado e instalado la nueva versión en sus iPhone, iPad o iPod Touch. Para hacernos una idea, con iOS 4 hizo falta un mes completo para alcanzar esta cifra. Sin duda todo un récord de actualizaciones. Pero ¿a qué se debe este éxito? Según David Smith es debido a que con iOS 5 es posible instalar el software de forma inalámbrica, o lo que en la jerga técnica se conoce como OTA (Over The Air o a través del aire). Al no tener que pasar por el ordenador, esta función hace que sea mucho más cómodo instalar las nuevas actualizaciones y en consecuencia muchos usuarios se han animado a hacerlo. El propio terminal te notifica cuando hay una versión disponible, todo lo que hay que hacer es pulsar aceptar y esperar unos minutos.

apple ios 5 1 02

Pero esto no es todo, quince días después del lanzamiento de iOS 5.1 la cifra de usuarios que han instalado la nueva versión asciende al 77%. Hay que tener en cuenta que estos datos no son totalmente precisos ya que Smith ha obtenido los resultados en base a los usuarios que descargan su aplicación Audiobooks, no obstante pueden estar bastante cerca de la realidad.

Aunque iOS 5.1 no viene con mejoras demasiado notables los consumidores no han dudado en hacerse con la última versión del software de la manzana. En la otra cara de la moneda estarían los aficionados al Jailbreak que continúan sin actualizar a la nueva versión debido a que no es compatible con  el Jailbreak Untethered -un proceso que elimina las restricciones impuestas por Apple para así poder descargar contenidos externos a la App Store-.