tim cook china 01

Foxconn es una compañía con sede en China que se dedica al ensamblaje y producción de dispositivos electrónicos. Apple es uno de sus principales clientes y están encargados de la mayor parte de la producción de los iPhone y iPad. Esta empresa ha sido objeto de numerosas críticas debido a las malas condiciones de trabajo que sufren sus empleados; sueldos bajos y mucha presión que en ocasiones desembocan en denuncias, depresiones e incluso han llegado a haber suicidios. Pero Apple también se ha llevado lo suyo y es que muchos medios aseguran que la compañía de la manzana sería responsable directa de esta situación al exigir un estricto cumplimiento de plazos.

Del mismo modo que anteriores modelos, el rumoreado iPhone 5 será fabricado por esta empresa. Cuando se conocieron las malas condiciones en las fábricas de Foxconn los usuarios crearon una petición online que se podía firmar para pedir un iPhone 5 más ético. Tim Cook, actual CEO de la compañía, respondío asegurando que se sentían ofendidos y que no ignoran las quejas y denuncias de los empleados de Foxconn. Pero la polémica ya estaba servida, en este sentido en Cupertino comenzaron a mover hilos para solucionar la situación y de paso salvaguardar la imagen que tienen los clientes de la compañía.

foxconn 01

Hace pocas semanas la FLA (Fair Labour Association) realizó una inspección en las instalaciones de Foxconn para detectar si se estaba produciendo una violación de los derechos de los trabajadores. Además recientemente el propio Tim Cook visitó la sede de Foxconn durante su viaje a China y supervisó el funcionamiento de la planta. El veredicto de la FLA fue que Foxconn debería aumentar el sueldo de sus empleados, las medidas de seguridad y además poner un máximo de horas extra semanales para asegurar que no haya un exceso en el total de la jornada laboral.

Pero no a todos los trabajadores les ha gustado esta medida. Según comentan la rebaja en el número de horas extras reducirá considerablemente el salario mensual, antes no había límite pero ahora no podrán hacer más de 36 horas mensuales. Con estos cambios el salario aproximado de un empleado rondaría los 475 euros, además aseguran que el aumento de sueldo no compensa la reducción de horas. La polémica en torno a las condiciones de trabajo en Foxconn ha dado sus frutos, aunque de nuevo los empleados no están del todo satisfechos con los cambios que se introducirán.

tim cook china 02

Como decíamos en la entrada, gran parte del volumen de producción del iPhone 5 correrá a cargo de esta compañía. A pesar de la incesante lluvia de rumores sobre este dispositivo, no es posible saber la fecha en la que será presentado, las apuestas se dividen entre los meses de junio o septiembre pero, como siempre, no lo sabremos hasta el día del anuncio oficial. Lo mismo sucede con sus características técnicas, Apple sigue fiel a su secretismo y lo único que sabemos con certeza es que seguirán guardando silencio.