Nokia carla 03

Con la adopción de Windows Phone como su plataforma de cabecera, Nokia ha renovado su estrategia de cara al mercado de los llamados teléfonos inteligentes. Los Nokia Lumia 800, 710, 900 y 610 son los nuevos integrantes del catálogo de la compañía inauguran esta nueva etapa de la mano del gigante Microsoft. De esta forma la popular plataforma móvil Symbian, que hasta hace poco era signo de identidad de la marca, pasa a un segundo plano.

Con la llegada de los Nokia con Windows Phone los de Espoo anunciaron que progresivamente iban a abandonar el sistema Symbian para centrarse en los iconos de Microsoft. Pero los usuarios de esta plataforma pueden estar tranquilos ya que el fabricante con sede en Finlandia anunció que ofrecerían soporte para Symbian hasta el año 2016. En un principio se pensó que la expresión «ofrecer soporte» se refería únicamente a actualizaciones para solucionar problemas de seguridad u otros fallos que fueran surgiendo, sin lanzar nuevas versiones del sistema. No obstante desde que se conoció la noticia hemos visto, no sólo nuevos terminales Symbian (Nokia 808 Pureview), sino también filtraciones de la siguiente gran actualización del sistema que ya recibe el nombre de Carla.

Nokia carla 02

En el blog Nokianesia han publicado una serie de imágenes de lo que aseguran será Symbian Carla -o para ser más exactos Nokia Carla, ya que el fabricante cambió la nomenclatura recientemente con la intención de unificar los distintos servicios con un único nombre-. Nokia Carla será la sucesora de la actual versión Nokia Belle, aunque por el momento no hay nada confirmado y mucho menos hay una fecha de lanzamiento. En las imágenes se aprecian bastantes cambios a nivel de interfaz que se acerca ligeramente al aspecto pulido y sencillo de Windows Phone 7.5 Mango, como por ejemplo el teclado QWERTY virtual que se asemeja bastante al que vemos en los Nokia Lumia. El navegador también tiene una apariencia más simple y lo mismo sucede con la aplicación para reproducir música. También se aprecian algunos elementos que se asemejan a la interfaz del sistema Meego del Nokia N9 como el menú de opciones.  Recordamos que la compañía no ha confirmado la existencia de esta nueva versión de software por lo que las imágenes podrían terminar siendo falsas.

Nokia carla 01

Por otro lado en Nokianesia también hacen alusión a los modelos de smartphone que podrán actualizarse a esta nueva entrega de Symbian. Si la información es correcta, sólo los terminales Symbian más recientes podrían recibir la actualización; nos referimos al Nokia 808 Pureview, Nokia 700, Nokia 600 y Nokia 701. Por su parte otros modelos como el Nokia N8, Nokia C7 o Nokia C6-01 se quedarían sin poder renovarse y continuarían con Symbian Belle, la última versión disponible que llegó hace pocas semanas. En cualquier caso habrá que esperar a que la compañía se pronuncie sobre este tema para poder confirmar o desmentir estos datos.