Poco a poco, Microsoft va abriéndose camino en el sector de los sistemas operativos para móviles avanzados. Con Windows Phone 7.5 Mango han conseguido la atención del público, en parte debido a su alianza con el fabricante Nokia que ha hado como fruto a los nuevos Nokia Lumia. Esta plataforma destaca porque tiene una estructura muy distinta a los populares sistemas basados en aplicaciones como iOS o Android, algo que ha hecho que los usuarios vean este sistema como una opción diferente y más innovadora. En Windows Phone todo está más integrado; destaca People Hub, la aplicación en la que se agrupa toda la información de los contactos invcluyendo perfiles de Facebook, Twitter u otras redes sociales. La interfaz es muy sencilla y cómoda de usar, el contenido se organiza en una retícula compuesta por Live Tiles (ventanas vivas). Las ventanas vivas son distintos cuadrados y rectángulos que muestran información a tiempo real y funcionan como accesos directos a las aplicaciones en la pantalla de inicio.

Sin embargo la pega de Windows Phone -y probablemente el motivo por el que muchos usuarios no contemplan esta plataforma como una opción- es que es un sistema operativo muy joven, en este sentido su tienda de aplicaciones MarketPlace está muy lejos de ofrecer un completo catálogo de contenidos (siempre comparando con iOS y Android que son las plataformas más mayoritarias). Pero esta podría cambiar muy pronto, en realidad ya está cambiando. La prestigiosa revista Forbes ha publicado un informe acerca del asombroso crecimiento del Marketplace, que ya ha superado las 80.000 aplicaciones. En concreto son 82.234, aunque no todas están disponibles en todas las regiones. La tienda americana es la más grande, con 69.123 aplicaciones. De cerca le siguen Reino Unido, Francia y España.

Windows Phone crece deprisa, lo que sin duda son muy buenas noticias para los usuarios que tengan un dispositivo con esta plataforma o hayan pensado en hacerse con uno. iOS de Apple y Android continúan a la cabeza y le sacan mucha ventaja al rondar el medio millón de aplicaciones cada una (iOS va un poco por delante). Sin embargo no hay que subestimar el sistema de iconos de Microsoft, que en marzo alcanzó una media de 340 nuevas aplicaciones diarias, que no está nada mal.

Hay que tener en cuenta que los desarrolladores, como cualquier creador, buscan que su obra llegue al público y cuanta más gente pueda disfrutarla mejor. En este sentido es normal que la mayoría se decanten por las plataformas más populares para lanzar sus aplicaciones. Ahora parece que los desarrolladores ya están viendo posibilidades  a Windows Phone y cada vez son más los que deciden subirse al barco. Si el MarketPlace continúa creciendo a este ritmo podría alcanzar las 100.000 aplicaciones el próximo mes de mayo y quién sabe en que punto se encontrará dentro de un año.

Microsoft va por el buen camino para ganarse su puesto como una de las principales plataformas móviles del momento, ya ha superado a BlackBerry OS y Symbian que cuentan con 70.000 aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,