nokia 103 01

Nokia ha iniciado una nueva etapa con sus nuevos smartphones con Windows Phone, los llamados Lumia. Pero no por ello ha dejado de lado la plataforma móvil que vienen usando desde hace años, por supuesto nos referimos a Symbian. El fabricante sigue presentando nuevos terminales con este sistema operativo en todas sus variantes; desde los Symbian Belle como el Nokia 808 Pureview con cámara de 41 megapíxeles, hasta los terminales más asequibles que vienen con Symbian Series 40 como los nuevos Asha.

Los Asha son dispositivos muy económicos que ofrecen prestaciones propias de un smartphone como cámara de fotos, conectividad 3G o pantalla táctil. Pero en Nokia han dado una vuelta de tuerca con el nuevo Nokia 103 que será el teléfono más asequible de todo el catálogo de la firma y probablemente del resto de fabricantes. El terminal fue anunciado ayer mismo y estará disponible al asombroso precio de dieciséis euros. El terminal llegará a lo largo de este segundo trimestre de 2012, primero se pondrá a la venta en Nigeria y después en el resto de regiones programadas.

nokia 103 02

Viendo su precio no es de extrañar que no cuente con prestaciones elevadas. El Nokia 103 es un teléfono de los de antes, para llamar y enviar mensajes de texto. Cuenta con un diseño en barra con los bordes muy redondeados y la parte frontal está compuesta de la pantalla y un teclado alfanumérico. El conjunto es muy compacto y ligero. Mide 107,2 x 45,1 x 15,3 milímetros y tan sólo pesa 77 gramos, lo que lo convierte en un dispositivo muy manejable y cómodo de transportar a cualquier parte. Además la carcasa está realizada con materiales resistentes que soportarán caídas inesperadas e incluso impiden la entrada de polvo en el interior.

La pantalla de este terminal tiene un tamaño de 1,36 pulgadas y es en blanco y negro, algo que no veíamos en un teléfono móvil hace bastante tiempo. Lógicamente no es de tipo táctil y para navegar a través de los menús y opciones habrá que usar las teclas físicas. Entre sus funciones más destacadas encontramos el sintonizador de radio FM con el que se podrá escuchar cualquier emisora a través de unos auriculares compatibles. También viene con un diodo LED integrado que será muy útil para usarlo como si fuera una linterna improvisada. La capacidad de almacenamiento es bastante modesta, aunque será más que suficiente para un terminal de estas características, en concreto podrá albergar hasta 250 mensajes de texto y 500 contactos en la agenda.

nokia 103 03

El sistema operativo de este teléfono es Symbian Series 30, típico de los terminales más básicos de Nokia. Las opciones de personalización no son demasiado notables, aunque será posible elegir el tono de llamada entre 32 opciones disponibles y viene con varios juegos preinstalados (suponemos que uno de ellos será el clásico Snake de los Nokia más antiguos). La batería de este modelo tiene una capacidad de carga de 800 miliamperios y ofrece una autonomía de once horas en conversación y hasta 27 días en reposo.

De momento no hay información acerca de los países en los que estará disponible, aunque probablemente se reserve para mercados emergentes y no llegue al territorio europeo. En cualquier caso estaremos atentos para ofrecer todas las novedades.